Ryanair embarcará a pie a la mitad de sus pasajeros en L'Altet
AENA achaca a motivos empresariales la supresión de 31 vuelos en invierno
AENA tiene claro que la reducción de vuelos anunciada por la aerolínea de bajo coste Ryanair en el aeropuerto de L'Altet para este invierno obedece a criterios empresariales y económicos, y no por la obligatoriedad de usar pasarelas para el embarque. "En invierno, hay menos vuelos que en verano, y la reducción es similar a la del año pasado", admitió ayer el director general de AENA, Javier Marín, que cifró en siete el recorte de destinos respecto al invierno pasado.
El ente gestor de los aeropuertos anunció, además, que Ryanair embarcará a pie la mitad de sus vuelos desde el aeropuerto alicantino de L'Altet a partir del 2 de noviembre. Tras la primera reunión del consejo general del Comité de Rutas del Aeropuerto de Alicante, a la que acudió la consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig, el director general de AENA, Javier Marín, fue preguntado por la decisión de Ryanair de cancelar el 80% de sus rutas con L'Altet (31 conexiones) con el argumento de la "persistente exigencia" de AENA de usar las pasarelas (finger) para el embarque y desembarque, y con el consiguiente gasto de 0,32 euros por pasajero.
Ryanair se pregunta por qué unos vuelos usan la pasarela y otros no
El director de AENA vinculó estas cancelaciones a la política comercial en invierno, cuando hay menos viajeros y se suprimen "las menos rentables", pero en ningún caso responden a la obligación de usar los finger, que se intensifica en los meses de mayor número de pasajeros por motivos de seguridad. Pese al órdago de Ryanair, L'Altet tendrá 80 conexiones de todas las compañías, que en verano se elevan a más de cien. Marín, no obstante, destacó el "diálogo permanente" entre AENA y Ryanair, que se refleja en que la compañía es "uno de los mejores clientes", por ser la que más pasajeros trae a España, pero aclaró que la seguridad de los pasajeros está por encima de los intereses comerciales. En invierno, con menos vuelos, es factible desembarcar a pie, en verano hay riesgo para los turistas.
A partir del 2 de noviembre Ryanair operará la mitad de sus vuelos en L'Altet sin utilizar la pasarela telescópica. Marín admitió que la operación de embarque a pie "que le gusta hacer a Ryanair" es posible en la mayoría de las instalaciones de pequeño tamaño y más difícil en los grandes por los riesgos que entrañan para los viajeros los aviones cercanos y los motores encendidos. Puso como ejemplo el aeropuerto de Málaga donde en tres de cuatro vuelos Ryanair usa pasarelas.
Por su lado, la compañía tachó de "propuesta sin sentido" el anuncio realizado por AENA sobre el desembarco de vuelos en el Aeropuerto de Alicante y les instó a explicar por qué es seguro desembarcar a pie la mitad de los vuelos y la otra no", según informó la compañía en un comunicado, que recordó que en 160 aeropuertos europeos sus clientes van a pie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.