Emtech analiza el porvenir de las ciudades e Internet
Othman Laraki, directivo de Twitter, destaca el crecimiento del español en la popular red social
Ryan Chin, experto en ciudades inteligentes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y Juan Antonio Zufiria, presidente ejecutivo de IBM en España, debatieron sobre algunas claves para entender el futuro de las ciudades en la conferencia Emtech, organizada por el MIT. En el caso de Chin, la receta consistió en una mezcla de espacios con varios usos, combinado con el coche eléctrico y mejora en los transportes públicos. Zufiria mostró varios casos prácticos para promover la monitorización de los flujos de las ciudades. En Río de Janeiro, por ejemplo, la anticipación a las inundaciones les ha servido para saber el impacto en cada kilómetro de la ciudad y prever las consecuencias. En su opinión, Singapur es otro buen ejemplo tras conseguir que los autobuses tengan tanta puntualidad como los trenes. En el aspecto de la seguridad, Zufiria destacó el caso de Richmond: "Hace cinco años era la quinta ciudad más peligrosa de EE UU. En dos años ha sido la 99 en la lista gracias a la monitorización de las zonas conflictivas". El directivo insistió en que no es un milagro. En Nueva York había pasado algo similar.
El futuro de Internet fue el tema de debate entre Othman Laraki, director de búsqueda y localización en Twitter, y Erik Schultink, director de tecnología de Tuenti. Profundos conocedores de las redes sociales, se atrevieron a fantasear con una red abierta, independiente de los dispositivos y más basada en los servicios y aplicaciones que en las tres uves dobles. Schultnik apostó por el móvil. Laraki habló de integración, de mezcla. "Si quiero leer noticias voy a EL PAÍS, porque sé que la integración que han hecho con Twitter es también parte del contenido. Las redes sociales y la aportación de los lectores son complementos que enriquecen la experiencia. En el futuro esta mezcla será mayor". Además, destacó que el español es el idioma que más crece en Twitter: "Hemos observado que la interacción entre España y América Latina es muy superior a la que se tiene entre otros países".
Ignacio Pérez Dolset, consejero delegado de ZED, empresa española de videojuegos y animación, considera que los videojuegos han sido una fuente de inspiración para la NASA, el cine y la evolución de Internet. "Estamos viviendo la era dorada de los videojuegos gracias a las redes sociales y los móviles" añadió. Philip Tan, director ejecutivo del laboratorio de videojuegos del MIT, incidió en que la narrativa de los juegos es muy potente, es una vivencia, una experiencia que puede servir para adquirir nuevos conocimientos. Al mismo tiempo criticó que muchos títulos son réplicas de fórmulas de éxito. La idea de Emtech es que el auditorio aporte tanto como los ponentes. La cercanía es una constante. Los asistentes son una mezcla de jóvenes estudiantes (con precio especial), ejecutivos, emprendedores y políticos en busca de referencias para ser más eficientes.
Elegidos
Emtech cuida la formación de nuevos líderes. Una selección de 10 emprendedores menores de 35 años pasan a convertirse en TR35. Para entrar en este grupo hay que contar con dos nominaciones por parte de miembros de empresas ganadoras o académicos del claustro. El premio da acceso a la comunidad de premiados además de visitar el MIT. Los 10 españoles son Elena de Benavides (tratamiento de dolencias venosas), Pau García Milà (EyeOS), Iker Marcaide (desarrolla un sistema de pago internacional), Javier Agüera, (investiga un sistema operativo de telefonía abierto), Damiá Tormo (investigador del cáncer), Nuria Rodríguez (diseña un método de captura de dióxido de carbono), Francisco Javier Cazorla (arquitectura de procesadores), Teresa Gonzalo (sistema de prevención del VIH), Xabier Uribe-Etxebarría (Anboto) y Manuel Moliner (nuevos materiales).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.