Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francino: "El centralismo es un defecto de los medios y tiene que ver con el diseño de país"

Cuando el equipo del programa de la Cadena SER Hoy por hoy traslada sus bártulos de directo a un escenario poco habitual busca "conocer la realidad que desde el centro no se percibe". En ese esfuerzo por acabar con un centralismo que la voz del programa, Carles Francino, identifica en los medios de comunicación -además de en el ámbito político o económico- Hoy por hoy se emite mañana desde Santiago de Compostela. "Es un momento muy interesante para Galicia después de ver todo lo que ha pasado con las cajas y con los fuegos", explica Francino. El periodista catalán admite que el centralismo en la información "es un defecto de todos los medios y no es casual". "También tiene que ver con el diseño de país, porque parece que lo que no ocurre en Madrid no es noticia", critica. En la radio tienen ventaja por la cercanía y naturalidad del medio, asegura, "y más en la SER por su implantación territorial, aunque no se le saca el provecho suficiente". Francino dice tener claro que hay "muchísimas cosas" que contar en España e incluso las visiones sobre los grandes temas como sanidad y educación se pueden tratar de forma diferente si la mirada procede de Galicia u otra comunidad.

El programa de la Cadena SER 'Hoy por hoy' se emite mañana desde Santiago

"El hecho diferencial de España es Madrid. Ya no es Cataluña, el País Vasco o Galicia. Es el Madrid de la Corte lo que menos se parece a España porque en el resto de los sitios no hay ese griterío mediático. Pero si algo pasa en Madrid tiene caja de resonancia. Es una lástima porque este país no es así", explica. Con el ejemplo de Galicia en la mano, cita de nuevo los incendios forestales o el lío de las cajas como una "realidad puntual" que hace que la información que procede de la comunidad "supere mucho la media". "Ocurren cosas que tienen traducción. Por ejemplo, cuando hablamos de crisis nos acordamos de la fábrica de Citroën en Vigo. No solo se piensa en Galicia cuando hay temporal. Está de moda informativa", reflexiona.

Desde hace seis años madruga para dirigir el programa informativo de referencia en la radio española, una responsabilidad "que genera vértigo pero también es apasionante". En un momento de "empacho" de datos e informaciones, Francino prefiere ser el que haga "la primera digestión" en un medio al que la gente "hace mucho caso". "Es el que menos trampas admite, el que más se parece a la vida real", dice. Por ello, no cree "en la radio de púlpito o de gurús", sino de información, "que es con lo que la gente se hace opiniones propias". A pesar de la situación económica, Francino asegura que intenta no pintar un panorama muy negativo. "La realidad no la puedes maquillar, pero no te puedes encarnizar tampoco con las noticias negativas". En su horizonte, aparece un futuro para el País Vasco "infinitamente mejor que hace unos días". "Y negar eso solo se lo acepto a las víctimas de ETA. La gente que no está en esa idea o son muy inconscientes o muy hijos de puta", afirma tajante.

Lo que pase mañana llegará a los transistores desde el Hostal dos Reis Católicos de Santiago. Las puertas para el público se abrirán a las 07.30 horas. Desde la capital y con acento y mirada gallegos, se abordarán durante seis horas el sistema aeroportuario de Galicia y España, entre otros temas, y Francino entrevistará al presidente de la Xunta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de octubre de 2011