_
_
_
_

PRISA mejora un 2% el resultado de explotación hasta septiembre

El beneficio neto cae un 80% por los extraordinarios

PRISA, el grupo de comunicación editor de EL PAÍS, ha cerrado el tercer trimestre del año con unos ingresos acumulados de 2.038,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,4% respecto al mismo periodo del año anterior, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 379,69 millones, un 19,9% menos. Sin embargo, ajustado el resultado de efectos no recurrentes, el Ebitda mejora un 1,9% entre enero y septiembre, hasta alcanzar los 423 millones.

El resultado neto se redujo un 80%, hasta los 17,9 millones, pero la compañía explica que la comparativa de los resultados de los primeros nueve meses del año se ve afectada por la salida del perímetro de consolidación de Cuatro en 2011 y por extraordinarios registrados en ingresos y gastos en el mismo periodo en 2010 y 2011. Entre los efectos extraordinarios en gastos de este periodo, figuran 55,59 millones correspondientes a indemnizaciones, frente a los seis en septiembre de 2010.

Los ingresos fueron de 2.038,5 millones y el Ebitda, de 379,7 millones

"En un entorno económico muy adverso, los resultados de los primeros nueve meses del año siguen reflejando el buen comportamiento operativo de nuestros negocios", destacó Juan Luis Cebrián, presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo y consejero delegado de PRISA. "El crecimiento de nuestras actividades de educación, tanto en España como en Latinoamérica, junto con la mejora de todos los indicadores operativos de la televisión de pago y un gran esfuerzo en reducción de costes, han permitido mitigar en parte el mal comportamiento del mercado publicitario, que está atravesando un momento muy difícil", añadió.

Tras el anuncio del acuerdo para el ejercicio de 75 millones de warrants (derechos de compra a un precio y un plazo determinado) por parte del accionista de referencia, que supondrá una caja de 150 millones de euros, la "prioridad se centra hoy en cerrar con éxito el proceso de refinanciación de la deuda de la compañía, que esperamos culmine con éxito en el corto plazo", apuntó Cebrián.

La compañía ha presentado a los bancos una propuesta de refinanciación para extender el plazo de la deuda que incluye como elemento fundamental el ejercicio parcial de warrants.

Las condiciones del mercado "permanecen estables" en todas las áreas de negocio, salvo la de la publicidad y el consumo de libros de ediciones generales, afectadas por el entorno económico en España y Portugal.

El área audiovisual ingresó 930,39 millones y sumó un Ebitda ajustado a 189,34 millones. En septiembre había 1,83 millones de abonados a la televisión de pago, de los cuales 56.318 corresponden a otras plataformas. En el tercer trimestre, hubo 7.040 altas netas, frente a la caída de 20.788 del mismo periodo de 2010.

En educación, los ingresos se situaron en 548,84 millones. La facturación en Latinoamérica creció un 15,5%, y en España un 11,6%. El Ebitda ajustado sumó 167,12 millones, un 4% más.

La radio supuso ingresos de 269,48 millones, un 6,3% menos, con un descenso del 5,9% en España y del 8,8% en la radio internacional. El Ebitda ajustado ascendió a 60,01 millones, con un retroceso del 11,7%.

En prensa, la facturación alcanzó los 293,06 millones, un 4,7% menos, con un Ebitda ajustado de 36,80 millones, lo que supone un incremento del 17,3% respecto al mismo periodo de 2010.

El área digital alcanzó un promedio mensual de 63,3 millones de usuarios únicos hasta septiembre, un 28,6% más, gracias al tirón de As.com, ELPAÍS.com y CincoDias.com.

Los ingresos publicitarios ascendieron a 443,69 millones, un 7,2% menos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_