Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP reparte panfletos que asocian delincuencia e inmigración

Atribuyen el carterismo a magrebíes, rumanos y sudamericanos

"El Partido Popular de Ciutat Vella pide recuperar las plazas y las calles para los vecinos. Ya basta", reza el panfleto con el anagrama de ese partido que ha ido a parar a buzones de vecinos del barrio del Raval, en el distrito de Ciutat Vella. El panfleto exige "Tolerancia cero" -una expresión muy habitual en boca de Alberto Fernández Díaz, presidente del PP en el Consistorio barcelonés- y hace un gráfico sobre las zonas más habituales de carteristas en dos líneas de metro; la 1 y la 3. En ambos casos señala los tramos más conflictivos e imputa esos delitos a inmigrantes de diferentes procedencias: sudamericanos, magrebíes y rumanos. Después de décadas de gobiernos socialistas, explican los panfletos, ha llegado la hora de "exigir al nuevo gobierno municipal que haga un cambio radical". A continuación, exige barrios "sin tráfico de drogas, robos a vecinos y turistas y ocupación de las plazas públicas por bandas".

Ricard Gomà, presidente del grupo municipal de ICV-EUiA, exigió ayer al Partido Popular que cese la distribución del panfleto por tener un contenido "abiertamente xenófobo". Considera que el PP persigue obtener un rédito electoral con esa iniciativa y menciona lo complejo que resulta en los barrios que integran Ciutat Vella mantener el equilibrio y la convivencia. El reparto de panfletos recuerda otras iniciativas similares del alcalde del Badalona Xavier García Albiol. Por eso desde ICV piden a Fernández Díaz que no "albiolice" la política municipal.

Preguntado sobre los panfletos, Fernández Díaz reconoció que sabía de su existencia porque los repartieron consejeros del distrito de Ciutat Vella "hace unas semanas". Y preguntado sobre si hacía suyo el contenido que imputa la delincuencia a la inmigración, el líder del PP contestó: "Que cada uno haga la interpretación que quiera". Para Fernández Díaz, ICV aprovecha unos panfletos que se distribuyeron hace un tiempo para sacarle "rédito político".

E Iniciativa advierte al alcalde Xavier Trias de las consecuencias que puede tener una alianza con el PP -con el que ha pactado las ordenanzas fiscales- en cuestiones como la inmigración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de octubre de 2011