Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ASUMPTA SERNA | Intérprete de 'Borgia'

"La serie es una metáfora de la Europa que se construye hoy"

Las intrigas de una de las familias más famosas y corruptas de la historia, los Borgia, vuelve a tomar protagonismo con el estreno mañana de Borgia (23.15) en Cosmopolitan TV, la mayor coproducción europea de la historia. Con un presupuesto de 22 millones de euros y un reparto internacional liderado por John Doman (The wire), esta serie creada por Tom Fontana (Oz) narra el ascenso al poder y los escándalos del cardenal Rodrigo Borgia y su clan. Un clan que incluye a su amante, Vannozza Catanei, a la que da vida la actriz española Assumpta Serna (Barcelona, 1957). La protagonista de Matador, de Pedro Almodóvar, se enfrenta de nuevo con un papel histórico como ya ocurrió en El maestro de esgrima y Nostradamus, y regresa al medio televisivo después de la serie 90-60-90 (emitida en Antena 3).

"Es una época de cambio social, en la que no había límites y todo era posible"

Pregunta. ¿Qué le atrajo de este proyecto?

Respuesta. Siempre me apetece hacer televisión pero hay pocos personajes para personas de mi edad. Borgia ha sido una de las mejores cosas que me ha podido pasar; ha sido un experiencia difícil de olvidar. Además, siempre es grato saber que en los países en los que ya se ha estrenado (Italia, Francia y Alemania) está consiguiendo buenas audiencias. Esto demuestra que hacer las cosas bien casi siempre tiene su premio. Lo único que me da un poco de pena es que España no haya participado en esta coproducción

P. ¿Qué destacaría de su papel?, ¿cómo es su personaje?

R. Vannozza es una mujer moderna que llega a los 50 años con un vacío personal por no mirarse al espejo y pensar en las cosas que había hecho mal. De muchos de los personajes existe documentación, pero sobre ella no hay mucho escrito, solo una cartas de su época final, cuando ya su familia había sido desprestigiada y habían muerto gran parte de sus hijos. Precisamente ahora estamos viendo con Tom Fontana la posibilidad de rodar una segunda temporada y mi personaje, el más libre de todos por esa falta de textos históricos, puede tener unos giros muy interesantes.

P. Esta no es la primera vez que esta historia se lleva a la pantalla. ¿Qué separa a esta superproducción de los otros Borgia?

R. Además de mostrar el viaje de una familia también muestra el viaje de una época, el paso del Medievo al Renacimiento y cómo esa familia entronca con el cambio de sociedades en una época en la que no había límites y todo era posible. Esa era la intención de los productores al realizar esta obra histórica: reflejar la Europa de entonces, una Europa en la que España cortaba el bacalao. Un momento muy interesante y que sirve como metáfora de la Europa que actualmente intentamos construir.

P. Borgia ha contado en sus primeros cuatro capítulos con la dirección del cineasta Oliver Hirschbiegel.

R. Sí. Todo encaja dentro de ese diseño de producción que buscaba una verdad histórica y Hirschbiegel ha rodado una de las mejores películas históricas que se han hecho sobre Alemania, El hundimiento. Además, tenía mucho sentido que los productores, siendo alemanes, buscaran a alguien de su confianza que fuera capaz de hacer una obra internacional. Oliver ha dotado a la serie de un rigor cinematográfico y de una constante preocupación por los detalles que muchas veces se echa de menos en las series televisivas.

P. También ha compartido reparto con un actor tan alabado como John Doman.

R. Sí, se ha sorprendido muchísimo con una Europa que no conocía, una Europa tan plural y rica culturalmente hablando. También en el plano interpretativo, porque cada uno tiene su forma de trabajar inspirada, a través de la observación y la imaginación, en la gente que tenemos alrededor. Doman ha sido un gran compañero y ha quedado muy impresionado, por ejemplo, con las sobrias interpretaciones de los actores ingleses.

P. Y mientras se firma o no una segunda temporada ¿Tiene algún proyecto en mente?

R. Estoy volcada en mi fundación, First Team, un centro de formación audiovisual que cuenta entre sus miembros con gente como la actriz Emma Thompson y el director Phillip Noyce.

P. ¿Y en la televisión?

R. Voy a trabajar en Tierra de lobos (Telecinco) dando vida a una duquesa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de octubre de 2011