El Santander logra 725 millones de plusvalía en su financiera de EE UU
Coloca el 25% a tres fondos que podrán revenderlo al banco a precio de mercado
El Santander sorprendió ayer al mercado al anunciar que ha firmado un contrato de venta del 25% de su financiera de consumo de Estados Unidos a tres fondos de capital riesgo, Warburg Pincus, Kohlberg Kravis Roberts y Centerbridge Partners. La operación generará una plusvalía de aproximadamente 1.000 millones de dólares (unos 725 millones de euros). Aún se desconoce si la venta se materializará este año o el próximo. De cualquier manera, las plusvalías se destinarán a provisiones para reforzar el balance.
La inversión del banco presidido por Emilio Botín fue de 800 millones de dólares. La nueva operación supone valorar Santander Consumer USA en 4.000 millones de dólares. La empresa cuenta con unos activos de más de 16.000 millones de dólares, más de dos millones de clientes, 2.800 empleados y comercializa sus créditos a través de una red de más de 13.000 concesionarios de automóviles. En el año 2010 obtuvo un beneficio de 455 millones de dólares. En el futuro, el banco tendrá el 65%, los fondos el 25% y el primer ejecutivo un 10%.
El Santander y los compradores han fijado unos objetivos para 2014 y 2015. Si se superan, éstos deberán entregar 595 millones de dólares al banco. Si no, la entidad entregará este dinero a los fondos.
Además, los compradores podrán vender al Santander su participación cuando pasen cuatro, cinco o siete años de la firma del contrato. No habrá precio fijo de venta sino "a su valor de mercado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.