_
_
_
_
_

El PNV achaca a los populares un 'agujero' de 20 millones en Álava

El País

El portavoz del PNV en las Juntas Generales alavesas, Ramiro González, achacó ayer al PP un agujero de 20 millones en las arcas forales, ya que, según sus cuentas, la Diputación debe devolver al Gobierno 34 millones de euros a cuenta de las devoluciones por empresas de las ayudas de las vacaciones fiscales, y no 56 millones como sostiene el diputado general, el popular Javier de Andrés.

González rechazó ayer en una rueda de prensa las acusaciones realizadas el pasado día 10 por el diputado de Hacienda alavés, José Zurita, quien aseguró que el anterior Gobierno foral, en manos del del PNV, había dejado un agujero de 96 millones, debido en parte a la obligación de devolver 54 millones al Ejecutivo por las vacaciones fiscales.

De Andrés elevó anteayer esas cifras a algo más de 110 millones en total y 56 a cuenta de esas ayudas ilegales a las empresas, durante su intervención en un desayuno informativo en Bilbao.

El portavoz peneuvista señaló que esos datos son "falsos" y aseguró que cuando su partido dejó la Diputación existía un remanente de 68 millones de euros, informa Efe. González sostuvo que, además de esos 68 millones de remanente, después del 7 de julio pasado, cuando el PP se hizo cargo del Gobierno foral, se ha cobrado el IVA y el Impuesto de Sociedades, por lo que hay liquidez para "afrontar los pagos y mantener el nivel de servicios" que presta la institución foral.

Porcentajes

González calcula que, de los 77,8 millones obtenidos por Álava de las empresas que devolvieron las

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

vacaciones fiscales, declaradas ilegales por el Tribunal de Luxemburgo, la institución debe entregar al Gobierno 34 millones, porque son "impuestos". El Ejecutivo foral sostiene, sin embargo, que debe aportar el 70% de aquella cifra -De Andrés la corrigió anteayer ligeramente al alza-, en función de los porcentajes que fija la Ley de Aportaciones. El PNV deploró que la actual Diputación "no ha sido capaz de negociar otra solución" en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas del pasado viernes.

Por ello, el portavoz peneuvista responsabilizó al PP de que la institución foral vaya a pagar esos 20 millones más de los que le corresponden, segñun sus cálculos, un dinero con el que "dejarán de contar" los alaveses. Pese a todo, abundó, la Diputación "no está tan mal como quieren hacer ver".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_