_
_
_
_
Las cuentas públicas para 2012

Feijóo calcula que recaudará 35 millones por el impuesto de patrimonio

La "homologación" del impuesto de patrimonio con la recuperación del mismo impulsada por el Gobierno central le reportará a la Xunta 35 millones de euros. Al menos esa es la cifra que el presidente Alberto Núñez Feijóo dio ayer, con cierta prudencia, como buena tras el Consello da Xunta. A partir de ahora, toda persona con más de 700.000 euros en propiedades volverá a tributar a las arcas de la comunidad autónoma.

Antes de que en 2008 el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero decidiese prescindir de la tasa, tras prometerlo en la campaña electoral de aquel año, el mínimo exento se encontraba en los 108.000 euros. Entonces lo anuló y solo en septiembre de este año lo restituyó, aunque elevando el mínimo exento a 700.000 euros. Esta modificación incluía una cláusula según la cual cada comunidad autónoma que no hubiese regulado la materia. En Galicia, informa Europa Press, la norma propia establecía en 108.000 euros el límite de exención fiscal. Facenda podía mantenerlo, fijar otro o no aplicarlo. Finalmente, en palabras del propio Feijóo, ha decidido "adaptarse a la ley del impuesto de patrimonio estatal". Este cambio legislativo aparece recogido en una ley de medidas fiscales que ayer aprobó el Gobierno gallego en su reunión semanal y que acompañará la tramitación de los Orzamentos autonómicos para 2012. Bonificaciones fiscales en créditos hipotecarios o en el canon del agua para familas en riesgo de exclusión son algunas de las propuestas.

Cambio en Igualdade

El presidente de la Xunta también anunció ayer cambios en el organigrama de la Xunta. La secretaria general de Familia e Benestar, Susana López Abella, pasa a dirigir el departamento de Igualdade. El cambio implica que López Abella abandona la Consellería de Traballo, donde su enfrentamiento con la conselleira Beatriz Mato era de conocimiento público, y pasa a la Presidencia de la Xunta. Hasta ahora, Marta González era la responsable de Igualdade. Según Feijóo, abandona la secretaría general porque opta a un escaño en el Congreso en las listas del PP.

Coro Piñeiro Vázquez, antes directora general de Dependencia, asume la Secretaría de Familia y las competencias de su anterior puesto. El departamento cambia de nombre y pasa a ser Secretaría Xeral de Política Social. El presidente del Gobierno gallego aseguró que esta reestructuración encaja con su plan de reducir el número de altos cargos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_