La oposición apuntala al Gobierno y le salva dos votaciones en vísperas de la cumbre de la UE
La oposición parlamentaria apuntaló ayer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en el tiempo de descuento de la legislatura. PP, CiU y PNV permitieron con su abstención que la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados convalidara dos decretos del Ejecutivo.
Entre críticas duras a la gestión del Gobierno, facilitaron, no obstante, que saliera de este penúltimo escollo de la legislatura, con mención expresa a las dificultades en que quedaría España en vísperas de la cumbre europea del fin de semana. Allí, según varios portavoces, la economía española se juega demasiado como para no dar impresión de unidad.
El primer decreto crea el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito y tuvo los votos a favor del PSOE y Coalición Canaria, mientras que ERC-IU-ICV y BNG votaron en contra. El segundo supone la concesión de suplementos de crédito a distintos ministerios por valor de 4.000 millones de euros. Por ejemplo, para elevar a más del doble de lo previsto el gasto de la misión de España en Libia o para aten a compromisos de pago.
La vicepresidenta primera, Elena Salgado, explicó que con la creación del nuevo Fondo, España se coloca a la "vanguardia" de los planes europeos para crear un Fondo común que haga frente a los problemas de la banca. Criticó que el PP no haya colaborado durante la legislatura y haya preferido siempre hacer oposición sin ayudar al Gobierno. El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, respondió que queda pendiente el "saneamiento" del sistema financiero, por ejemplo "de los activos inmobiliarios". Montoro añadió que su abstención sirve para "proyectar una imagen" adecuada ante la Cumbre Europea.
Jordi Jané (CiU) y Pedro Azpiazu (PNV) arremetieron contra el gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, y hablaron de su "nefasta gestión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.