_
_
_
_

Picasso y la economía, en la temporada 2012 del museo del artista

Josep Serra rehúsa aclarar si se presenta para dirigir el MNAC

José Ángel Montañés

"El museo Picasso dispone de más de 3.000 obras, de las que se exponen unas 300. Nuestra colección es única y nos hace diferentes". Así justifica Josep Serra, director del museo Picasso de Barcelona, las exposiciones previstas para 2012 que ayer presentó y en las que predominan los proyectos basados en la revisión de la obra del pintor malagueño a partir de la colección y los fondos del centro, "siguiendo una línea continuista iniciada la pasada temporada", dijo Serra.

La apuesta "de mayor riesgo" es la exposición que comisarian Pedro G. Romero y Valentín Roma, Economia: Picasso (mayo-septiembre); una exhibición que cuestiona la clasificación tradicional de las vanguardias que atribuyen a Picasso el formalismo y a Duchamp el conceptualismo, dijo Serra. "Romero lleva cerca de tres años poniendo patas arriba el museo y forzando la máquina, pero el resultado será excelente, ya que la visión de Picasso en el XXI no puede ser la misma que en el siglo XX". La exposición reunirá obras de Richard Hamilton, Marcel Duchamp, Yves Klein, Max Jacobs y Georges Braque.

La temporada se abrirá con El collage antes del collage. Picasso 1899, en la que se muestra cómo en 1899 Picasso creó una obra que se adelantó a sus primeros collages. La ofrenda, la única obra de la colección de 1908, considerada un apéndice de Las Señoritas de Avignon, protagonizará otra de las citas de la temporada; Homenaje a Picasso, 1972, en la que se explica el apoyo de artistas como Tàpies, Miró y Saura tras el atentado que sufrió una galería que exponía obra de Picasso y los grabados con representaciones de su musa Jaqueline, completan la temporada de exposiciones en 2012.

Vacante y plazos

Durante la presentación de las exposiciones planeaba el futuro de otro museo: el MNAC, que tiene vacante su dirección desde agosto. El plazo para presentar currículos termina el 30 de octubre y en los últimos meses, el nombre de Serra ha sonado con insistencia. Ayer no aclaró, en tres ocasiones, si aspiraría a ocupar el puesto de Maite Ocaña en el museo de Montjuïc, ni siquiera cuando se le preguntó directamente: "No sé ni lo que haré el sábado", contestó.

Antes, Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura, comprometió al Ayuntamiento de Barcelona a "potenciar la autonomía de gestión jurídica para facilitar su relación con otros museos y la búsqueda de nuevos recursos y mecenas". Esta ha sido una de las reivindicaciones de Serra desde que fue nombrado director del Picasso en 2006. Hasta ahora el Icub proporciona el 100% del presupuesto (6,6 millones en 2012). "Solo hemos comprado cinco obras, las incorporaciones a la colección han sido por donaciones. Esto ha de cambiar", dijo Serra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_