_
_
_
_
_

Estepona empieza a privatizar sus servicios municipales

274 empleados pasarán a las empresas adjudicatarias

Juana Viúdez

Después de incluir a 760 empleados de seis empresas municipales en la plantilla del Ayuntamiento de Estepona, el equipo de gobierno del municipio malagueño inició ayer un procedimiento para enviar a 274 de ellos rumbo a la empresa privada. El equipo de gobierno, del PP, aprobó en pleno la privatización de los servicios de limpieza de playas, zonas verdes y dependencias municipales, además del alcantarillado.

El alcalde José María García Urbano garantizó que la externalización de estos servicios no acarreará una subida de impuestos y que los empleados municipales tampoco perderán sus derechos.

El sindicato CC OO critica que no se haya dado a los trabajadores la oportunidad de elegir entre mantenerse en la plantilla del Ayuntamiento o pasar a la empresa privada, algo que aparece contemplado en el convenio de personal laboral vigente. Según la formación, el departamento de Recursos Humanos municipal consideró "inaplicable" esta opción en un informe fechado el 7 de octubre. Los representantes de los trabajadores echan en falta estudios que detallen las bondades económicas de esta medida.

El gobierno, del PP, rechaza publicar los bienes de sus ediles en la Red

El portavoz del PSOE David Valadez, en la oposición, habló de de "beneficios bestiales" para las empresas adjudicatarias. En el Consistorio esteponero precisaron que el beneficio no se puede calcular en estos momentos. El presupuesto base ha fijado el precio máximo que el Ayuntamiento está dispuesto a pagar por estos servicios, una cantidad superior a la que actualmente se abona. "Si las empresas solicitantes lo rebajan obtendrían más puntuación para conseguir la adjudicación", explicaron.

El servicio de limpieza saldrá a concurso por cuatro millones, casi un millón más de lo que actualmente cuestan las nóminas y los productos de limpieza. La gestión de playas y jardines se ofertará por 6,9 millones, tres millones más del salario total de su plantilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El gobierno de García Urbano también rechazó una moción del PSOE para que se publique en la página web del Consistorio la relación de bienes de los ediles del equipo de gobierno. Ana Velasco, concejal de Presidencia, aseguró que la declaración de los bienes se encuentra en la secretaría municipal y que puede ser consultada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_