_
_
_
_

"La doble jurisdicción comporta un esfuerzo sin ventaja alguna"

Reyes Rincón

El procedimiento judicial por el crimen de Marta del Castillo se está convirtiendo en un galimatías que es consecuencia directa, según los tres magistrados que firman el fallo conocido ayer, del sistema de doble jurisdicción, uno para los adultos y otro para el menor. No es solo que el juez de Menores, y ahora la Audiencia, ya hayan condenado a El Cuco como encubridor de un crimen para el que todavía no hay sentencia, sino que, además, la vista se reanudará el próximo lunes con un fallo firme sobre la mesa que no halla pruebas sobre los hechos que allí se están juzgando: la violación y asesinato de Marta por parte de Miguel Carcaño y El Cuco.

El tribunal de la sección tercera de la Audiencia carga duramente contra esta circunstancia: "Queremos dejar patente lo difícil de nuestra labor en este procedimiento cuando (...) contamos, por decisión del legislador, con dos jurisdicciones igual de competentes y que llevan a cabo investigaciones diversas (...), con el riesgo cierto de que puedan existir pronunciamientos discordantes que hagan que en ese puzle, a que se refirieron las acusaciones, no encajen todas sus piezas", señalan los jueces. "La doble jurisdicción comporta un derroche de energías y esfuerzo en sede policial y judicial que no se ve compensado por ventaja alguna".

El tribunal pide un cambio legislativo: "Consideramos que el legislador debería ser sensible a esta sugerencia y no demorar, algo que, por lo expuesto, necesita de una reforma legislativa si queremos una justicia fiable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_