"Ah, ¿pero hay campaña?"
Los socialistas andaluces afrontan el 20-N con un partido desmovilizado
Cuando falta un mes para las elecciones generales del 20 de noviembre, la campaña del PSOE de Andalucía y en Andalucía no se ve por ningún lado. Desde 1996, este partido siempre ha hecho coincidir los comicios autonómicos con los generales en la creencia, entonces cierta, de que había una mayor movilización de su electorado. La regla de que una mayor participación beneficiaba al PSOE, como otras tantas, se desbarató tras los resultados de las últimas elecciones municipales en las que por primera vez en su historia el Partido Popular superó en votos a los socialistas en el conjunto de la comunidad.
Es evidente que la decisión del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de agotar la legislatura y, por lo tanto, de eludir la simultaneidad electoral, ha restado visibilidad a la programación y celebración de los actos electorales, cuyos responsables últimos se sientan en la ejecutiva federal socialista.
El acto central de la campaña en Andalucía será en Dos Hermanas
Los motivos (confesables) para no adelantar fueron los de que aún quedaba mucha acción de gobierno por desarrollar, pero también pesaron los de evitar la contaminación de un resultado que se presupone pésimo por la gestión de la crisis económica a cargo del Gobierno de Zapatero.
Griñán, de hecho, ha descartado recorrer Andalucía en caravana electoral para el 20-N como sí hizo en las pasadas elecciones municipales en lo que fue su primera prueba de fuego como secretario general del PSOE de Andalucía. Entonces se justificó esta decisión no solo como un gesto de apoyo a los candidatos municipales, sino también como un medio para aumentar su nivel de conocimiento que, dos años después de ser elegido presidente, ya no se considera un problema.
Son muchos los dirigentes socialistas consultados que consideran "anormal" la campaña o la no campaña electoral. "Yo no he visto una cosa igual en mi vida", confiesa un responsable orgánico con varias elecciones a su espalda que admite sin rodeos que "no hay movilización alguna" hasta el punto de que vaticina dificultades para lograr que haya interventores en todas las mesas electorales.
"Ah, ¿pero hay campaña?", señala un dirigente regional que recuerda que dos meses antes de las municipales tenía una agenda llena de peticiones para ir a las agrupaciones y ahora aún no ha hecho ni un bolo. Son muchos los que achacan esta anómala situación a la extrema debilidad de la dirección federal, a la que le queda poco tiempo de mandato. Pero también hay otros que imputan esta campaña de perfil bajo a que la dirección regional está pensando más en el 21 de noviembre y en lo que se abrirá en el PSOE, que en el propio día de las elecciones.
Comparando con otras ocasiones, a estas alturas de la campaña -que oficialmente comenzará el 4 de noviembre- el PSOE andaluz habría hecho ya una presentación conjunta de sus cabezas de listas al Congreso, con los del Senado o con las mujeres que van en las candidaturas o con los jóvenes... es decir, actos con impacto visual, también mediático, pero sobre todo, como medio para movilizar a sus militantes. "Ahora hay un nuevo equipo en el PSOE con otro modelo y el anterior programaba la pre de la pre de la precampaña hasta llegar a la campaña", sostiene otro dirigente.
Los socialistas consultados describen un partido bajo el síndrome de las tres D: desmovilizado, desmotivado y desinteresado. Una situación que impregna de arriba (los dirigentes) abajo (los militantes) todo el PSOE. "Según en qué sitios, cuesta mucho dar la cara, porque la gente no quiere oír de la campaña, sino que le solucionen sus problemas", afirma una de las fuentes. "La militancia socialista actúa por contagio y lo que transmiten los dirigentes es que vamos a perder, no hay nadie que diga lo contrario", sostiene otro.
El próximo fin de semana los socialistas arrancarán la campaña con un mitin de su candidato Alfredo Pérez Rubalcaba en Granada, en el que participarán también Griñán y Felipe González. Será el primero de los seis actos programados en Andalucía con el candidato socialista a la presidencia del Gobierno. El PSOE organizará el acto central en Andalucía en el velódromo de Dos Hermanas, probablemente el 5 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.