_
_
_
_
_

El 52,8% de los adolescentes usa Internet sin ningún control por parte de sus padres

El 5,9% de los estudiantes de la ESO presenta síntomas de dependencia a la web

Es el primer consejo que educadores y psicólogos dan a los padres con hijos menores usuarios de Internet, pero en la práctica se cumple a medias. Un informe del Valedor do Pobo revela que el 52,8% de los 2.339 adolescentes de entre 12 y 16 años encuestados por el organismo se conecta a la Red sin que sus padres controlen ni los contenidos a los que accede ni el tiempo que pasa delante del ordenador. Un porcentaje de chavales muy similar, el 55% de los entrevistados, se conecta a Internet desde su propio cuarto, una concesión que limita la vigilancia de los adultos y facilita los usos inapropiados por parte del menor.

El informe, que el Valedor, Benigno López, entregó ayer a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, es el retrato más completo de las actitudes y creencias que los usuarios más jóvenes tienen sobre la Red. Para obtener los datos, el organismo entrevistó a estudiantes de 29 institutos gallegos, tanto públicos como privados, elegidos de forma aleatoria. El estudio muestra que la conexión a Internet ocupa un espacio nada desdeñable en el tiempo de ocio de los chavales: el 45,8% navega entre una y dos horas al día y el 10,5%, más de tres; además, el 60,% usa Internet todos los días. Las conexiones aumentan por la tarde, ya terminada la jornada escolar, y se prologan después de la cena. El 39,2% entra en Internet entre las 21.00 horas y la medianoche y el 5,8% no apaga el ordenador hasta entrada la madrugada.

La consulta de las redes sociales es la actividad favorita de los jóvenes en la Red

La brecha digital entre padres e hijos, permite a los últimos una mayor libertad a la hora de usar la web. "Se aprecia una diferencia generacional notoria en este ámbito, ya que uno de cada cuatro padres no usa nunca o casi nunca Internet", subraya Benigno López. El Valedor recuerda que solo una mejor formación digital de los padres permitirá un uso más responsable y consciente de la Red por parte de los chavales, cuya actividad preferida en la web es el uso de redes sociales.

El 85,1% está registrado en una de estas comunidades virtuales. La española Tuenti es la favorita, seguida de Facebook y, a mayor distancia, de Twitter.

El estudio ofrece un perfil del joven ciberdependiente, víctima de una "psicopatía virtual" de la que los encuestadores encontraron indicios en los institutos gallegos. Los afectados "sienten la necesidad de conectarse con frecuencia y acaban buscando sensaciones y estímulos antes que información. En estos supuestos, el mundo virtual sustituye al real y se asumen conductas de riesgo", expone el informe. El 5,9% de los entrevistados presenta "claros indicios" de dependencia. Los más activos y enganchados a la web se caracterizan por tener perfiles en más de una red social, conectarse hasta tarde y siempre más de dos horas al día. Son las chicas de centros privados o concertados y residentes en un entorno urbano las que tienen más posibilidades de acabar sufriendo esta adicción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_