Bruselas inspecciona a grandes bancos por la posible manipulación del euríbor
Competencia ha abierto tres investigaciones a la banca en los últimos seis meses
Bruselas investiga la posible manipulación de la fijación de los tipos de interés en el mercado del euríbor, que se utiliza para determinar el precio de las hipotecas y numerosas operaciones financieras. Funcionarios de Competencia de la Comisión Europea iniciaron el pasado martes una inspección por sorpresa a varios bancos europeos, "menos de 10 y pertenecientes a dos países de la Unión, entre los que en principio no figura España", donde recogieron materiales que están siendo examinados, según una fuente conocedora de los hechos. El mercado del euríbor mueve varios billones de euros anuales en distintos tipos de operaciones financieras.
El tipo de interés del euríbor se establece a través de una plataforma a la que los 40 principales bancos europeos envían diariamente sus peticiones y ofertas indicando el precio y la cantidad que están dispuestos a pagar o a prestar por determinadas cantidades de dinero. Con toda la información disponible se hace una ponderación y se fija cada día el tipo de interés del euríbor. En la fijación del tipo resulta determinante el peso de unos 15 bancos, que son los más activos en este mercado.
Quince entidades resultan decisivas en la fijación del tipo
La Comisión expresó ayer su preocupación al temer que "las empresas implicadas podrían haber violado las reglas antimonopolio de la Unión Europea, que prohíben los cárteles y las prácticas comerciales restrictivas".
Las sospechas de los servicios de Competencia, que dirige el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, apuntan a que un número reducido de bancos "entre cinco y 10, actuando por parejas" habrían pactado en secreto y efectuado cierto tipo de actuaciones que influirían en la fijación final de los precios. Fuentes próximas a los acontecimientos han indicado que los beneficios que podrían obtener algunos bancos sabiendo de antemano la evolución futura de los tipos de interés del euríbor, marcados por sus actuaciones previas, son incalculables dado el inmenso volumen de negocio de este mercado. En este caso los inmediatos perjudicados serían los bancos que no han participado de los acuerdos secretos.
Las pesquisas afectan también a otro tipo de operaciones de productos derivados, que incluyen futuros, el mercado de cambios de divisas y operaciones con seguros de cambio (swaps), entre otras.
La investigación de las supuestas manipulaciones del euríbor forma parte de otra mucho más amplia llevada a cabo desde hace más de un año por inspectores y reguladores de EE UU y Japón, junto a las autoridades europeas. En Japón se desarrolla un tipo de investigación similar sobre supuestas manipulaciones en la fijación del tipo de interés del yen.
Esta es la tercera investigación que abre Bruselas a la banca por las actividades contrarias a la competencia en el plazo de seis meses. En abril, la Comisión abrió dos investigaciones antimonopolio a 16 grandes bancos internacionales, que controlan el 90% del mercado, por posibles abusos en el mercado de seguros de deuda (Credit Default Swaps, CDS, en inglés). En este caso los servicios de Competencia quieren averiguar si los 16 bancos de inversión y Markit, el principal proveedor de informaciones financieras sobre CDS, se han puesto de acuerdo para controlar la información financiera sobre estos activos.
Por otra parte, el pasado 26 de septiembre, la Comisión abrió otra investigación por cárteles y abuso de posición dominante en el proceso de normalización de los pagos electrónicos realizados por los bancos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.