_
_
_
_
_
Reportaje:

Fervor andaluz en el Camp Nou

El lema 'Orgullosos de Andalucía' presidirá las camisetas del Sevilla ante el Barcelona

Rafael Pineda

El Sevilla no tiene patrocinador oficial. Sin embargo, el próximo sábado, en el Camp Nou (22.00) ante el Barcelona llevará en su camiseta un lema: Orgullosos de Andalucía. Un fervor andaluz que llega después de que unas declaraciones de Artur Mas, el presidente de la Generalitat catalana, sobre el acento de los niños sevillanos causaran malestar en la comunidad, así como otras de Josep Antoni Duran Lleida acerca de lo que, presuntamente, hacen los jornaleros andaluces con el dinero del PER.

Desde el Sevilla han dejado claro que no hay ningún significado político en el lema ni oportunismo para enarbolar una bandera que le puede proporcionar muchos réditos: "Es una muestra más de nuestra vocación andaluza, algo que hemos demostrado en numerosas ocasiones".

El propio club dice haberse asegurado de que la federación, siempre atenta a evitar que en las camisetas aparezca cualquier proclama política o de otra índole, acepte el texto al presentarse como la difusión de una marca, pues la palabra Andalucía es un logo en las campañas turísticas de la Junta y ahora la publicitará sin compensación económica. No obstante, el sevillista Kanouté fue multado con 3.000 euros en 2009 por exhibir el lema Palestina en función del artículo 120 bis del reglamento, que prohíbe ese tipo de leyendas.

"Es una reacción con clase e inteligencia después de una humillación a nuestra tierra", dijo en Radio Sevilla el consejero de Turismo y Deportes de la Junta, Luciano Alonso, por lo que se deduce que la Administración andaluza está encantada con la utilización de su marca.

"No entendería que el Sevilla pusiera este lema en sus camisetas por mis declaraciones. Entiendo perfectamente que se sientan orgullosos de ser andaluces", comentó ayer Duran Lleida en Barcelona.

El Sevilla también había preparado un vídeo en el que se defendía el orgullo de ser andaluz, pero, por el momento, ha decidido no emitirlo.

No es la primera vez que el Sevilla emprende una campaña de márketing en vísperas de un encuentro importante. La temporada pasada, por ejemplo, antes del duelo de las semifinales de Copa contra el Madrid, emitió un vídeo con el lema ¿Quieres otra Copa? Vamos a deixarte sen o titulo, en clara alusión a José Mourinho.

Ahora llega esta proclama andaluza antes de jugar con el Barcelona. El presidente del Sevilla, José María del Nido, ya tuvo algún encontronazo con el anterior dirigente azulgrana, Joan Laporta, al que llamaba Lapuerta. Ambos dirigentes profesan ideas políticas muy distintas.

La camiseta que llevará el Sevilla en el Camp Nou.
La camiseta que llevará el Sevilla en el Camp Nou.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_