_
_
_
_

Euskadi se suma al club internacional decisorio sobre el futuro de Internet

El vasco es el primer Ejecutivo regional que se incorpora al W3C

Pedro Gorospe

Que Internet ha cambiado el mundo no lo duda nadie. Las dudas empiezan cuando alguien intenta precisar cuánto va a cambiarlo todavía. Esa incertidumbre es la que ha llevado al Gobierno vasco a dar el paso y convertirse en el primer Ejecutivo español en incorporarse al centro neurálgico internacional que adopta las decisiones más trascendentes sobre la red.

El lehendakari, Patxi López, y su directora de Open Government y Comunicación en Internet, Nagore de los Rios, firmaron ayer con uno de los padres de Internet, Tim Berners-Lee, un convenio que le acredita como nuevo miembro del Consorcio World Wide Web W3C, el organismo internacional que preside y cuyas decisiones abren vías de negocio a los emprendedores más tecnologizados del mundo. W3C se fundó en 1994 para dirigir a la web hacia su pleno potencial a través del desarrollo de protocolos comunes estandarizados que permitan promover su evolución.

Varias de las firmas tecnológicas más importantes son socias de W3C
Tim Berners-Lee, uno de los 'padres' de la Red, preside el organismo

De esos protocolos nacen aplicaciones que después son compradas por los consumidores. Varias publicaciones especializadas estiman que en 2014 se realizarán alrededor de 76.900 millones de descargas de aplicaciones, un 605% más que los 10.900 millones previstas para este año. En conjunto, el negocio asociado a las aplicaciones móviles estandarizadas generará 35.000 millones de dólares en 2014, más de 23.000 millones de euros.

Entre los socios de W3C figuran las empresas del sector tecnológico más importantes del mundo como Sony o Facebook. Berners-Lee se lo propuso al lehendakari el pasado mayo en una reunión privada que mantuvieron en el marco de la Web Summit que se celebró en Bilbao. Ayer volvieron a verse en la sede del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Boston, donde se dieron de nuevo la mano y firmaron el acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A Berners-Lee, un tímido, huidizo e incansable trabajador de la web le gustó la tarea que estaba desarrollando el Gobierno vasco a la hora de abrir todos sus datos del sector público -sin asociarlos a los individuos concretos- para el uso público, es decir lo que se conoce como Open Government. Pero también valoró el esfuerzo en comunicación de toda la acción del Ejecutivo a través de de la plataforma que empieza a exportar al continente americano, Irekia.

De hecho ayer Berners-Lee no participó en en acto de la firma, lo hizo su mano derecha Jeff Jaff. "El volumen de negocio que mueven las aplicaciones es muchas veces superior al PIB de los países", dijo Jaff. Quien sí estuvo fue uno de los diez jóvenes españoles más influyentes, en opinión del propio MIT, que elabora una lista en función de las ideas empresariales que llevan a cabo en terrenos como la biotecnología, materiales, informática, telecomunicaciones, energía, transporte o negocios. El joven era además vasco y fundador y director general de Anboto,una firma especializada en soluciones de comunicación inteligentes entre personas y máquinas.

Xabier Uribe-Etxebarria explicó ayer que figurar en la lista y haber recibido el galardón de empresa innovadora del año "te sitúa en la comunidad internacional. Hay que tener en cuenta que Mark Zuckerberg -el creador de Facebook- también estuvo en esta lista. Ya veremos, ahora hay que convertir esto en una realidad", aseguró.

"Debemos primero, abrir las puertas de la Administración, no dejar rastro para el oscurantismo, pues todo lo que tenemos corresponde a la sociedad y tiene derecho a conocer nuestros movimientos", dijo López tras la firma. A través de Irekia la ciudadanía puede conocer y participar en la toma de decisiones del Gobierno.

López llegó el lunes por la noche a Boston, y ayer partió para la capital de los Estados Unidos, Washington.

Pero antes, en una apretada agenda visitó la plantas de Progenika, la empresa vasca de medicina personalizada que factura unos 15 millones de euros y que tiene una planta de Boston, la ciudad con mayor densidad de universitarios de Estados Unidos. Pero antes se reunió con el Gobernador de Massachusetts, Deval Laurdine Patrick, el primer gobernador negro del estado y el segundo de Norteamérica tras el de Virginia. Conversaron entre otras cosas sobre educación y formación. Por la tarde se trasladó hasta la Universidad de Harvard, donde explicó el modelo económico vasco que había generado cursiosidad en una de las mecas de la enseñanza del mundo. López explicó que Euskadi dispone de un cuadro fiscal sensiblemente mejor al del resto de España y de una estructura productiva basada en la industria y menos dependiente de construcción y servicios.

El <i>lehendakari,</i> Patxi López, y la directora de Open Government, Nagore de los Rios, ayer en el MIT en Boston.
El lehendakari, Patxi López, y la directora de Open Government, Nagore de los Rios, ayer en el MIT en Boston.JON BERNÁRDEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_