_
_
_
_

La Xunta frena la caída de su gasto, que solo pierde 12 millones en 2012

Feijóo asegura que Galicia "no se verá sometida a ajustes abruptos"

El Consello de la Xunta aprobó ayer su proyecto de ley de Presupuestos para 2012, que reducirá en 12 millones de euros la capacidad de gasto (intereses de la deuda aparte) del presente ejercicio, un 0,1%, hasta 9.135 millones de euros. Si se tienen en cuenta los gastos financieros, la cantidad sube hasta 9.818 millones de euros. Minutos después de ratificar las cuentas públicas para el próximo ejercicio, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, y la responsable de Facenda, Marta Fernández Currás, desgranaron apenas unos cuantos trazos de su cuadro económico. Aparte del powerpoint que exhibieron en la rueda de prensa, la Xunta entregó a los periodistas folio y medio con su resumen del documento, acompañado eso sí fotos de los protagonistas de la comparecencia pública.

El Gobierno insiste en que la política social nunca pesó tanto en las cuentas
El jueves se conocerán los fondos para sanidad y educación

De entre las cifras que sí facilitó la Xunta, está su previsión de crecimiento del 1,1% del PIB durente el próximo año y que reduce en cuatro décimas la que Facenda había trazado hace solo un mes y medio. Según esa previsión, la tasa de desempleo se situará a dentro de 12 meses en el 16,4% (ahora es el 16,75%) a final de 2012, cuatro puntos por debajo de la media del resto de España. Feijóo refrendó las tesis de su conselleira de Facenda y pronosticó que el próximo ejercicio servirá para taponar la sangría del paro que ya no seguirá creciendo. Se apoyó para ello en que sus cálculos son los más prudentes de los que podría haber hecho el Gobierno. Su planificación prevé que la demanda interna no siga desplomándose en los próximos meses y se complemente con un tirón de las ventas al extranjero si finalmente la red de plataformas empresariales en el exterior (donde la Consellería de Economía invierte 18 millones de euros hasta 2013 para crear 14 oficinas que gestionará la Confederación de Empresarios de Galicia) logra impulsar las exportaciones a países emergentes de América Latina y a China.

Hasta ahí llegaron los números fríos que sirvieron ambos dirigentes en la comparecencia pública. No hubo un reparto de fondos por consellerías, ni tampoco se ofrecieron las cantidades globales que se van a dedicar a política social o a inversión productiva. Esos se facilitarán mañana, cuando el texto se entregue en el Parlamento.

Así que, a falta de cifras, lo que ayer ofreció el Ejecutivo del PP fue literatura, su visión de lo que significará su cuadro macroeconómico para el año próximo. Y comparativas varias con el resto de comunidades autónomas. en las que Galicia sale mejor parada. Y felicitaciones al propio Gobierno por tener un plan estratético, cumplir la ley de estabilidad presupuestaria y dotarse de un techo de gasto por ley y seguir las recomendaciones de la Unión Europea. Y palos al Gobierno central por no haber diseñado unos nuevos presupuestos ni prorrogado los de 2011.

Sin detallar los capítulos de Educación, Sanidad o Dependencia, Feijóo subrayó que "las políticas sociales consumirán el 76% de los fondos de la Xunta" y nunca tuvieron un peso tan elevado en ningún Presupuesto de la comunidad".

También presumió de incrementar por primera vez desde que es presidente la inversión productiva "que avanza un 1,8%" si se compara con el presupuesto de 2011 después del último recorte del pasado septiembre, que las distintas consellerías del Gobierno gallego se resisten también a detallar, pese a que las restriccciones del gasto están ya ejecutadas.

Esa partida, la de las infraestructuras, si se suma la aportación de la financiación público-privada o a través de la Sociedade Pública de Investimento se incrementa un 33%, siempre según las palabras de Marta Fernández Currás. La dotación para ayudas a la dependencia recibirá 249,2 millones de euros, lo que supone un leve aumento del 0,8% (1,9 millones) respecto a 2011. Entre los capítulos que reciben más dinero está también el Fondo de Cooperación Local, destinado a los ayuntamientos, que ingresarán 2,3 millones más. Por su parte, las Universidades contarán con 3,3 millones adicionales a los que les corresponderían según su plan de financiación, insistió el presidente.

Fernández Currás admitió que la Xunta solo deberá devolver el año próximo 12 millones de euros al Gobierno central, puesto que el primer plazo de más de 400 millones que debía abonarle por las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 prácticamente se compensa con la recaudación adicional que logró la comunidad en 2010. "El efecto es prácticamente neutro, porque la recaudación de los impuestos del IRPF y del IVA fueron mejores el año pasado por el Xacobeo", remarcó la conselleira.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_