_
_
_
_
_

Rivas y Rutherford, 'honoris causa' de la Universidad coruñesa

Por ser uno de los más "polifacéticos y relevantes creadores en lengua gallega", la mesa del claustro de la Universidade da Coruña acordó ayer por unanimidad conceder el grado de doctor honoris causa al escritor coruñés Manuel Rivas. E igual título fue otorgado al hispanista inglés John Rutherford, "uno de llos más importantes valedores internacionales de la cultura gallega". El acto del nombramiento de ambos, propuestos por la Facultade de Filoloxía, se celebrará próximamente en un acto conjunto.

Rivas cuenta con una extensa trayectoria como periodista, narrador y poeta. Miembro de la Real Academia Galega desde 2009, su faceta como escritor le valió numerosos galardones, entre otros el Premio Nacional de Narrativa de 1996 por ¿Que me queres, amor? y varias veces el de la Crítica española por Un millón de vacas, O lapis do carpinteiro o Os libros arden mal. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Complutense de Madrid, su carrera periodística también resultó destacada y merecedora de varios premios. Le apadrinará, para este doctorado honoris causa, el profesor Carlos Paulo Martínez Pereiro.

Rutherford, profesor ya jubilado de Oxford, también cuenta con una destacada labor de difusión internacional de la cultura gallega, según reseñó la universidad coruñesa. Traductor al inglés de Castelao y Méndez Ferrín, fue el impulsor y director desde 1991 del Centro de Estudos Galegos de la Universidad de Oxford, además de haber promocionado a toda una serie de investigadores británicos relacionados con la literatura gallega. Desde 2008 es académico honorario de la Real Academia Galega.

Por su parte, el científico gallego Ángel Carracedo, experto en genómica de prestigio internacional, recibió ayer, junto al profesor Fermín Navarrina, la insignia de oro de la Universidade de Santiago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_