Sueldos congelados, de momento
La variación del salario de los funcionarios dependerá del presupuesto estatal
Según los últimos datos disponibles, en la comunidad autónoma hay 269.999 personas con nómina de la Junta de Andalucía y que verán congelados su sueldo, otro año más, como se contempla en el proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad para 2012. También los altos cargos y los diputados del Parlamento autónomo cobrarán en 2012 lo mismo que en 2011.
Esto es así porque no hay Presupuestos Generales del Estado para 2012 por la convocatoria electoral del 20 de noviembre. Cuando el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero decidió en mayo de 2010 reducir en un 5% las retribuciones del personal público a partir de julio de ese año y congelarlas en 2011, todas las comunidades autónomas y los ayuntamientos se vieron concernidos por esta decisión. El Ejecutivo central cargó con esta impopular decisión -justificada por la reducción del déficit- y será el nuevo Gobierno que surja tras las elecciones generales de noviembre el que tendrá que asumir la responsabilidad de mantener congelados los salarios, subirlos o recortarlos, cuando elabore las cuentas del Estado para 2012.
En el texto articulado del proyecto de ley de Presupuestos remitido por el Gobierno andaluz al Consejo Consultivo se recoge en el artículo 10 la congelación salarial del personal público para 2012. En una disposición adicional, la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que dirige Carmen Martínez Aguayo, liga esta situación a los próximos presupuestos estatales. Los funcionarios andaluces se verán afectados por "las variaciones retributivas que se realicen por norma estatal con rango de ley para el año 2012", asegura el proyecto ley.
Los sindicatos Safja, CSIF y Ustea rechazaron ayer la congelación y expresaron su temor ante "una nueva bajada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.