_
_
_
_

Fabra reúne a su núcleo duro para estudiar el presupuesto

Los enormes problemas económicos de la Generalitat han obligado al presidente, Alberto Fabra, a apurar las reuniones con los responsables de su Gobierno en la materia. Incluso en día festivo. Ayer, Fabra se encerró con su equipo más cercano, la vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, y los consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, y de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, para aanalizar los próximos presupuestos de la Generalitat, los de 2012. Y según informó el Consell, se trabaja sobre todo en perfilar unos "presupuestos austeros" con una importante "reducción del gasto". Eso sí, según sus portavoces, "sin que afecte a las políticas sociales", como sanidad o educación.

Más información
Fabra presentará los presupuestos antes del 20-N

La reunió de ayer sirvió al gabinete de Fabra para recalcar la imposibilidad de cerrar unos presupuestos definitivos sin conocer los ingresos que obtendrá la Generalitat del Gobierno. "El 70% de los ingresos son de partidas que transfiere Madrid", aseguran fuentes de Presidencia. Y se hizo hincapié, en la línea con el reciente llamamiento que hizo el líder del PP, Mariano Rajoy, a las regiones gobernadas por los populares, en que el Gobierno central ha de convocar cuanto antes el Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas. "Si no sabemos lo que nos van a pagar no podemos cerrar los presupuestos".

Este mismo viernes, la portavoz del Consell, Lola Johnson, señalaba que los presupuestos estaban "prácticamente ultimados", aunque admitía que prorrogar los de 2011 para el próximo año es una "posibilidad". Ayer ni se corroboró ni se descartó esa posibilidad.

"Ocultar" las cuentas

Por otra parte, la portavoz adjunta del Grupo Socialista en las Cortes, Cristina Moreno, anunció ayer que el portavoz del PSPV, Jorge Alarte, preguntará este jueves durante el pleno de la Cámara autonómica a Fabra si se plantea renunciar a presentar los presupuestos para 2012 y si el objetivo de esta decisión es "ocultar a la ciudadanía" las medidas que pretende adoptar el Consell. En un comunicado, la socialista justificó la necesidad de la pregunta porque, a su juicio, la Comunidad Valenciana se encuentra en una situación "que no se puede prolongar por más tiempo" y el presidente "debe pronunciarse ya sobre este tema y adoptar las decisiones adecuadas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_