Un libro revisa el vínculo de Granada con la música
Granada desempeña un papel importante en la historia de la música. Un repaso mental del vínculo de la ciudad con la música hace aflorar nombres tan variopintos como Claude Debussy, Manuel de Falla o Agustín Lara. Rafael Hierro, ex crítico musical del diario Ideal, ha publicado Granada en la música clásica universal. El libro va acompañado de fotografías de su hijo Ignacio Hierro, así como de un disco con composiciones relacionadas con Granada de Gaetano Donizetti, Hector Berlioz, Isaac Albéniz, Debussy, Falla y Joaquín Rodrigo, entre otros.
Los romances son el primer ejemplo sobresaliente del vínculo de la música y la ciudad, que arraiga en los siglos XVI y XVII. El siglo XVIII supone el triunfo del orientalismo, donde Granada tiene un lugar predominante. Con todo, Hierro considera decisiva la publicación de los Cuentos de la Alhambra (1832), de Washington Irving. La publicación del libro dio origen a un peregrinaje de viajeros románticos. Un momento a destacar es la llegada a Granada de Franz Liszt en 1844. Otro gran compositor, Mijaíl Glinka, visita Granada en 1845. Otro año significativo es 1882 con la llegada a la ciudad de Isaac Albéniz, que compone en su honor Serenata morisca, En la Alhambra y Zambra, entre otras.
Ya en el siglo XX, destaca la figura de Debussy, que nunca estuvo en Granada. Con todo, compuso obras vinculadas a la ciudad como La Puerta del Vino. Manuel de Falla se estableció en Granada en 1919 y se hizo amigo de Federico García Lorca. Ambos organizaron en 1922 el Concurso de Cante Jondo. ¿Por qué pesa tanto Granada en la música? "Por el ensueño arábigo, morisco y gitano que tiene. Por ese misterio", opina Hierro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.