_
_
_
_
Reportaje:

Los robots se ponen el delantal

350 jóvenes participan en la edición de este curso de la First Lego League - Los proyectos girarán en torno a la seguridad alimentaria

De las piezas de madera que construía en su modesta carpintería el danés Ole Kirk Christiansen, fundador de Lego, al robot creado a base de las coloridas piezas de plástico que hoy utilizan muchos jóvenes vascos han pasado 80 años. Las piezas lego siempre se han basado en dejar volar la imaginación para construir realidades en miniatura.

Con esta misma filosofía de crear e innovar, unidas al mundo de la robótica y al intento de hacer ver la ciencia como algo cercano y útil, vuelve este año la First Lego League (FLL) con 350 jóvenes vascos de entre 9 y 16 años que participarán en la competición.

Los estudiantes trabajan ya a contrarreloj para presentar sus proyectos en el torneo a nivel autonómico, que se celebrará el 3 de diciembre en Bilbao. Este año, el tercero en el que Euskadi participa en este evento, los proyectos deberán estar enfocados a mejorar la seguridad alimentaria. El reto es crear ideas innovadoras para alcanzar la final internacional, por la que trabajarán nada menos que 130.000 escolares de 55 países, con más de 16.000 proyectos diferentes.

Los alumnos trabajan en ideas para evitar contaminar los alimentos
El número de participantes de Euskadi se ha duplicado en tres años

Evitar que insectos y bacterias contaminen los alimentos, tratar de mejorar el proceso de esterilización o mejorar las condiciones de almacenamiento de la comida son algunos de los problemas detectados que los alumnos tratarán de resolver en estos meses. Todo ello fuera de las horas de clase, para preparar un proyecto científico y otro técnico, que desembocarán en la creación de un robot con las piezas de Lego Mindstorms.

En tres años de participación el número de estudiantes implicados se ha duplicado -ha pasado de 170 en 2009 a 348 en 2011- y Euskadi ya cuenta con características que la diferencian a del resto. En esta comunidad se ha creado una red de instituciones tanto públicas como privadas que colaboran con la iniciativa. Lo hacen, por ejemplo, formando a los jóvenes en el reto concreto que se plantee. Por ello, este curso los estudiantes vascos, al contrario de lo que ocurre en otros lugares, han asistido a sesiones de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV) para conocer los puntos débiles de la seguridad alimentaria o han visitado compañías como Ulma, donde les han enseñado cómo se envasan los alimentos.

También participan en la convocatoria el Departamento de Educación, cuyo viceconsejero de Universidades, Pedro Luis Arias, subrayó el viernes la importancia de este evento para impulsar las vocaciones científicas entre los más jóvenes.

La final estatal será este año en Pamplona, que cogerá el testigo de Bilbao, la anfitriona de la edición del curso pasado. Empresas privadas, instituciones públicas y centros de innovación han unido esfuerzos en Euskadi para demostrar que las piezas de lego son mucho más que un juego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_