_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Diane Cilento, una larga vida de teatro y cine

La exmujer de Sean Connery participó en decenas de filmes

Gregorio Belinchón

Que al final de una larga vida de teatro y cine, con innumerables triunfos, una candidatura al Oscar -por Tom Jones- y varios premios, todo quede reducido a exesposa de Sean Connery es muy injusto con Diane Cilento. La actriz australiana falleció el pasado jueves 6, justo al día siguiente de cumplir los 78 años, derrotada por un cáncer.

Diane Cilento empezó muy joven a actuar. Nacida en Brisbane (Queensland), el 5 de octubre de 1933, quinta de seis hermanos, su familia se mudó a Nueva York cuando su padre -médico, igual que su madre- recibió una oferta de trabajo de Naciones Unidas. Allí estudió Cilento, antes de trasladarse a Londres para ir a las clases de la Royal Academy of Dramatic Art. A los 22 años ya fue candidata a un Tony por su caracterización de Helena de Troya en El tigre en las puertas, de Jean Giraudoux. En 1962, tras siete años de matrimonio, se divorcia de su primer marido, con el que tuvo una hija, y se casa con Sean Connery, que como ella, estaba justo en el inicio de su estrellato con el primer Bond a punto de estrenarse. La pareja permaneció unida hasta 1973, y fueron padres de Jason Connery, también actor. Cilento fue candidata en 1963 al Oscar a la actriz secundaria por su Molly en Tom Jones (cuando ya había participado en una docena de títulos), y entre otras películas, actuó en El tormento y el éxtasis (1965), Hombre (1967) y The wicker man (1973), en la que conoció al dramaturgo Anthony Shaffer. En 1985 ambos se casaron, tras casi una década emparejados en Cairns (Queensland). Cilento estudió sufismo en los setenta, y aparte de sus trabajos más comerciales (su filmografía suma medio centenar de películas y capítulos de televisión), siempre estuvo muy preocupada por el arte y la espiritualidad. Como muestra de su implicación, durante décadas gestionó y dirigió un teatro al aire libre, bautizado como Karnak Playhouse en Mossman, también en el Estado de Queensland, en donde también colaboró Shaffer hasta su muerte en 2001. Además escribió dos novelas (Manipulator, en 1968, y Hybrid, en 1972), y en 2006 publicó su autobiografía Mis nueve vidas.

Sean Connery y Diane Cilento en 1963.
Sean Connery y Diane Cilento en 1963.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_