_
_
_
_
Crítica:crítica danza
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sobre la estela del mito

Eleonora Cassano ha tenido una larga y fructífera carrera de bailarina clásica; ha pisado los mejores escenarios del mundo y fue mucho tiempo partenaire preferida de Julio Bocca, a través de quien la descubrió el público madrileño; en Buenos Aires, ella también ya tiene tintes de nuevo mito. Después Cassano derivó con inteligencia su presencia escénica, dosificó las apariciones y por fin culmina ruta con una revisión del mito de Eva Perón, el más grande de Argentina y de la que no vale puntillear los mismos tópicos que se han hecho fuertes en estas décadas, primero desde el musical y después con el filme.

Eleonora viene de una formación que le permite con soltura acceder a la más completa transformación teatral, que es en este caso lo que pide la asunción de un personaje cuyas claves estéticas y su iconografía están indefectiblemente fijadas en el inconsciente colectivo. Eleonora se convierte en una Eva Perón convincente y además demuestra encontrarse en

LA DUARTE (EVITA)

Dirección, libreto y coreografía: Silvia Vladimivsky; música: Sergio Vainikoff; vestuario: Mónica Mendoza; luces: Omar Possemato. Teatros del Canal.

Hasta el 16 de octubre.

una espléndida forma física, algo que no es aprovechado en todo su arco posible.

La Duarte tiene forma de musical danzado, con escenas más potentes que otras. Al acercarse el final, cambia el registro y las texturas, se hace más oscuro y expresivo. Probablemente se ve obligada la coreógrafa a seguir su propio guión, de demasiado dedillo, y se nota la ausencia de un gran cuerpo de baile que le hubiera dado más peso y volumen al producto. La coreografía navega entre las citas vernáculas y las fuertes figuras de un grupo de buenos artistas de ballet. La escenografía de Lucía Trevisacce y Carlos Bastante juega a lo económico y transportable, con dos elementos móviles que son el todo; las proyecciones, lejanas y a veces abstractas no siempre se implican en el asunto, aunque arrancan con altura en ese vídeo de "todos somos Eva".

Escena de <i>La Duarte</i>, en los Teatros del Canal.
Escena de La Duarte, en los Teatros del Canal.JAIME VILLANUEVA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_