_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Octava jornada de Liga

Estrategias contra la fatiga

El Madrid y el Barça se enfrentan al desgaste de sus internacionales por el 'virus FIFA'

La ventana de los partidos de la selección española alteró la disposición de los jugadores del Madrid y llenó de prevenciones el vestuario del Barça en la vuelta a la Liga. Los dos grandes desean sentirse vacunados del virus FIFA, algo que deberán probar ante el Betis los blancos (18.00, Canal +) y el Racing los azulgrana (20.00, Canal + Liga y GolTV).

Albiol entró en el parte de bajas del Madrid por un golpe en la cara; Higuaín y Marcelo se entumecieron entre viajes a Buenos Aires, Caracas, San José y México; Ramos volvió de su periplo con La Roja exprimido, sin superar los problemas de espalda, y Cristiano Ronaldo se presentó frustrado tras el intento fallido de clasificar a Portugal para la Eurocopa. Ante este panorama y considerando la lumbalgia que ha dejado en la camilla a Carvalho, José Mourinho deberá alterar el equipo que se medirá al Betis para compensar el cansancio de sus jugadores. "Benzema solo ha hecho un entrenamiento... Obviamente, para Cristiano jugar la repesca con su selección será exigente. Pero quizá es mejor ir a jugar 90 minutos a Bosnia, que en dos horas vuelves, que ir a Costa Rica [donde jugará un amistoso España], a Gabón o a Venezuela".

Mel le prohibió independizarse y en el club le obligan a seguir estudiando
Más información
Un niño se examina en el Bernabéu

El regreso de Coentrão, que no acababa de adaptarse al mediocentro cuando se lesionó, añade una incógnita más al puzzle. El técnico rechazó que el fichaje más caro del verano fuese un titular indiscutible y se explicó con una elipsis: "Los titulares no existen. Lo importante es que Coentrão está recuperado y que es una opción. En una plantilla los titulares de verdad son tres o cuatro. Son esos jugadores que no tienen copia, únicos por su participación en cuanto a calidad y cantidad. Fabio es importante para el equilibrio de la plantilla. No será titular en cada partido, pero será importante en cada partido".

Pep Guardiola, en relación a la situación de Messi tras sus partidos ante Chile y Venezuela, enfatizó lo muchísimo que cuesta competir en Sudamérica: "Cada vez que vuelve, la misma pregunta. Juegan contra rivales durísimos y se meten unos viajes larguísimos". Los datos avalan los temores del Barça. En los tres años y medio de la era Guardiola solo ha ganado el 58% de los puntos en juego tras los partidos de las selecciones. "Es verdad, nos cuesta más", admitió. "Intentamos que se enchufen rápidamente, pero vienen de viajes eternos y se necesitan piernas y cabeza, más tiempo. Sin embargo, tenemos que adaptarnos ante la dificultad de un equipo ejemplar defensivamente como el Racing de Cúper", añadió.

El Barça recupera a Iniesta, tras su lesión, y Guardiola explicó que Puyol y Abidal están en condiciones de jugar. Por otra parte, prefirió no pronunciarse sobre el último conflicto institucional después de que el anterior presidente, Joan Laporta, admitiera en un juzgado que su bufete de abogados percibió 10 millones de euros tras unas gestiones con un magnate de Uzbekistán. "No soy ningún portavoz ni pacificador, solo soy el entrenador", afirmó; "trato de ser equidistante y leal. Laporta se explicó ante el juez. Todos deben explicar sus actuaciones. Nos debemos a la afición y los socios".

Mourinho, Pepe y Coentrao, durante el entrenamiento del Madrid.
Mourinho, Pepe y Coentrao, durante el entrenamiento del Madrid.EFE

Iniesta vuelve antes del maratón

El equipo celebra el regreso de Iniesta, y con razón. De baja desde que se lesionó, el pasado 13 de septiembre, jugando contra el Milan, Iniesta está listo para la acción, y con el exigente calendario que espera al equipo (ocho partidos en 26 días), bueno es contar con un futbolista fresco y polivalente como el manchego. Al Barcelona, de hecho, se le acumula la faena, porque se mide a partir de hoy con el Racing, Sevilla, Granada, Mallorca y Athletic en la Liga, y dos veces en la Champions con el Viktoria Plzen. Bueno será, pues, contar con Iniesta, aunque sin su ayuda el equipo goleó a Osasuna, al Atlético y al Bate Borisov; logró una trabajada victoria en Gijón, y sacó un meritorio empate de Valencia. ientras no se demuestre lo contrario, solo parece irreemplazable Messi. El argentino ha firmado el 62% de los goles del equipo en lo que va de curso. Leo suma 14 goles y 9 asistencias en todas las competiciones y es, por delante de Cesc (cinco goles y cuatro asistencias) y de Villa (seis goles y dos asistencias), el jugador más determinante del equipo. Se da la circunstancia de que el Racing es el equipo de Primera División al que Iniesta le ha metido más goles: tres, conseguidos en los tres últimos partidos que han disputado. Ante el equipo cántabro, Gerard Piqué, si juega, alcanzará a los 24 años la cifra de 150 partidos con el primer equipo, en los que ha conseguido 11 goles, cifra nada desdeñable para un central. El Barcelona supo ayer cuál será su rival en los dieciseisavos de Copa: L'Hospitalet. "Pep, pon a los cracks", le rogó ayer Miguel García, el presidente del club franjirrojo, a Guardiola, mientras celebraba en la sede del club la noticia. Se da la circunstancia de que el presidente del Barcelona, Sandro Rosell, jugó en L'Hospitalet y disputó un amistoso el 8 de diciembre de 1983, con apenas 19 años. El partido terminó 2-5 para los azulgrana, se lesionó Urbano -miembro del área deportiva del Barcelona-, Rosell marcó un gol y el entrenador de L'Hospi era Francesc Ricart, padre del actual fisioterapeuta del Barça.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_