Figueres deja la Acadèmia para presentarse a las elecciones
La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ascensión Figueres, dimitió ayer tras conocerse su incorporación a la lista del PP al Congreso de los Diputados por Castellón. El vicepresidente de la institución, Manel Pérez Saldanya, sustituirá a Figueres como presidente en funciones hasta la elección de nueva una presidencia, prevista para el próximo mes de noviembre.
El catedrático de Historia Medieval de la Universitat de València Ramon Ferrer se postula como próximo presidente. Ferrer se habría garantizado la elección tras consensuar la vicepresidencia con Josep Palomero, lo que le garantizaría, al menos, 11 de los 21 votos de los académicos. Palomero sustituiría, de confirmarse el acuerdo, a Manel Pérez Saldanya en la vicepresidencia, mientras que Verónica Cantó repetiría como secretaria de la Acadèmia.
Ramon Ferrer está considerado un hombre de talante dialogante que, desde posiciones secesionistas, asumió la unidad lingüística del catalán y contribuyó a sacar el debate sobre la lengua de la agenda política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.