_
_
_
_
_
Reportaje:

Un literato en el banquillo

Mel, técnico del Betis, presenta su primera novela a dos días de enfrentarse al Madrid

Rafael Pineda

Sevilla es una ciudad con dos entrenadores de élite que escriben libros, algo que no es demasiado usual en el mundo del deporte. Uno de ellos es Joan Plaza, preparador del Cajasol, de la Liga Endesa, autor de tres novelas publicadas. El otro es Pepe Mel (Madrid, 1963), ex futbolista del Real Madrid, Castellón y Betis, entre otros, y actual entrenador de la primera plantilla del conjunto verdiblanco, que ayer presentó su primer libro, El mentiroso.

Algo distinto bulle bajo la cabeza de un hombre que día a día vive la realidad de los entrenamientos para luego, en la soledad de su casa, destinar su tiempo libre a creerse un aventurero capaz de desentrañar grandes misterios. En El mentiroso, Mel cuenta la historia de un coleccionista de arte que encuentra unos manuscritos muy valiosos en Jerusalén, también perseguidos por el Vaticano. "Hay parte de mí en el libro", reconoce Mel, un lector voraz, que forjó esta vocación lectora entregándose en su infancia a Alejandro Dumas y Julio Verne.

"Podemos hacer más cosas que dar patadas a un balón", dice el entrenador

"Esas lecturas me enseñaron a evadirme de la realidad y quiero que la gente, cuando lea mi libro, también encuentre ese placer de soñar con otros mundos, con otros paisajes, con otros países y en un contexto de aventuras. La vida es dura, como el fútbol, y los libros nos invitan a ser protagonistas de otras realidades", manifiesta el entrenador del Betis.

"En el libro están reflejadas mis pasiones, que son la historia, la arqueología y la intriga. Me gustaría que la gente sepa que los del fútbol podemos hacer algo más que darle patadas a un balón", prosigue. Cinco años tardó Mel en escribir este libro, que ahora ve la luz gracias al interés de una editorial sevillana. "Ojalá la gente se divierta al leerlo la mitad de lo que yo me he divertido al escribirlo", aclara el entrenador del Betis, quien ya se encuentra trabajando en su segunda experiencia como escritor. En este caso, revivirá la Sevilla del pintor Velázquez, en el siglo XVII. A dos días de jugar en el Santiago Bernabéu, la pasión de este soñador que se ha ganado la vida en el fútbol se expande al analizar las fuentes que le han servido de inspiración para su obra.

"En mis gustos literarios predominan los autores españoles, caso de Julia Navarro, Matilde Asensi, María Dueñas o Arturo Pérez Reverte. He escrito un libro fruto de mi pasión", indica Mel, un técnico peculiar, preocupado por la formación de sus futbolistas, impenitente viajero y capaz de transformarse en un ogro cuando lo interrumpen mientras escribe. "El otro día estaba escribiendo y me llamó el delegado para decirme que jugábamos a las doce contra el Rayo. Me dejó planchado", afirma entre risas. Eso sí, con los jóvenes no pasa una. Se ha encargado personalmente de que uno de los futbolistas con más proyección de su cantera, Álvaro Vadillo, de 17 años, que puede ser titular mañana en el Santiago Bernabéu ante el Madrid (18.00, Canal+), se dedique a avanzar en sus estudios además de jugar con el primer equipo: "No podía ser que después de entrenarse no tuviera nada que hacer. Lo hemos mandado a estudiar".

Cumplido el sueño de escribir su primera novela, Mel lleva dos semanas mentalizando a sus jugadores con la posibilidad de cumplir otro, ahora deportivo, que no es otro que vencer en el Santiago Bernabéu. "Quiero que mis jugadores sientan la misma pasión que yo tengo al escribir con la posibilidad de ganarle al Madrid en su campo", indica. "Mourinho es un fenómeno. Yo llevo un vestuario en el que todos quieren aprender. Mourinho saca un alto rendimiento a 25 tíos con un ego altísimo, con todo aprendido", explica. "Tú te metes en un vestuario con veinte futbolistas del Chelsea, el Inter o el Madrid, y tienes que convencerlos para que hagan lo que piensas que es mejor para tu equipo. Eso no es fácil", reitera. "No pararé hasta que el himno de la Liga de Campeones se vuelva a escuchar en el Benito Villamarín", dice. El sueño del escritor Pepe Mel como entrenador apunta muy alto.

Pepe Mel muestra un ejemplar de <i>El mentiroso,</i> su primera novela.
Pepe Mel muestra un ejemplar de El mentiroso, su primera novela.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_