_
_
_
_
_

Fabra coloca en las listas a cinco exconsejeros de Camps

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha colocado a cinco exconsejeros de Francisco Camps en las candidaturas del 20-N. Fabra ha aprovechado la confección de las listas para hacer su primera demostración de fuerza desde que se hizo cargo del Gobierno valenciano el 28 de julio, después de que Camps dimitiera por su implicación en el caso de los trajes.

Los cinco exconsejeros que figurarán en las candidaturas de las elecciones generales se quedaron fuera del Ejecutivo. Son Manuel Cervera, número uno por Castellón; Belén Juste, número dos por Valencia tras el responsable de comunicación del PP, Esteban González Pons; Gerardo Camps, número dos por Alicante detrás del exministro de Justicia Federico Trillo, y Mario Flores y Trinidad Simó, también por la circunscripción alicantina.

Gerardo Camps es actualmente senador territorial, cargo del que tendrá que dimitir para acceder al Congreso de los Diputados, mientras que los otros cuatro son diputados autonómicos en las Cortes Valencianas y tendrán que dejar su escaño.

El único exconsejero de Camps que no está en el Gobierno de Fabra y que no irá en las listas es Vicente Rambla, imputado por presunta financiación irregular del PP valenciano. Es muy probable que Rambla abandone en breve su puesto en el Parlamento autónomo para dedicarse a la actividad privada.

Alberto Fabra ha impuesto sus opiniones frente al todavía presidente provincial de Castellón, Carlos Fabra, que pretendía colocar a su hija Andrea de número uno; ha frenado las ambiciones de Alfonso Rus, presidente provincial de Valencia, que apostaba con fuerza por obtener una mayor representación, y ha tenido manos libres en Alicante, tras el deterioro del presidente provincial, José Joaquín Ripoll, imputado por el caso Brugal.

Las listas de Euskadi

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otras listas del PP ya cerradas son las del País Vasco. En ellas, los populares hacen un gesto claro hacia las víctimas del terrorismo en pleno debate sobre el final de ETA. En los últimos puestos de Gipuzkoa y Álava al Congreso figuran sendos familiares de víctimas de los GAL (Laura Martín, viuda de Juan Carlos García Goena) y de ETA (Mari Mar Blanco, hermana del concejal Miguel Ángel Blanco). Otra víctima de la banda etarra (Antonio Salvà, padre del guardia civil Diego Salvà Lezaun) figura en tercer lugar al Senado en Gipuzkoa. Ninguno de los tres tiene opciones reales de ser elegido por el lugar que ocupan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_