_
_
_
_
_

EE UU pone en marcha una ley para forzar a China a revaluar el yuan

El Senado norteamericano votó el martes a favor de una ley que impone duras represalias económicas contra China si no revaloriza su divisa, el yuan. Con la oposición manifiesta de los líderes republicanos, tanto senadores conservadores como demócratas aprobaron mayoritariamente la norma, que ahora debe ser sometida a votación en la Cámara de Representantes, en la que los republicanos tienen mayoría. El presidente de esa cámara, el conservador John Boehner, ha dicho que hará lo que esté en su mano para lograr que se rechace.

China registró un superávit comercial con respecto a EE UU de 160.000 millones de dólares (enero-julio de 2011). Los 23 senadores demócratas y republicanos moderados que propusieron la ley acusan veladamente a Pekín -sin nombrarlo directamente en el texto- de mantener la tasa de cambio del yuan intencionalmente baja con respecto al dólar, para fomentar las exportaciones a bajo precio, algo contra lo que la divisa estadounidense no puede competir y que acaba afectando gravemente a las exportaciones norteamericanas.

Pekín responde: "Es una grave violación de las normas internacionales"

Algunos de los legisladores mantienen que el yuan se haya devaluado con respecto al dólar en un 40%. Otros analistas independientes rebajan esa cifra hasta un 30%. "Siempre hay quienes temen enfrentarse a China, y creo que francamente están coartando nuestra capacidad de detener la sangría de puestos de trabajo que estamos registrando", dijo el autor de la propuesta de ley, el senador demócrata por Ohio Sherrod Brown, antes del voto.

La ley contempla, de forma general, la aplicación de tasas sobre las importaciones, por derechos compensatorios, si el Gobierno de EE UU determina que otro país está devaluando excesivamente su divisa con respecto al dólar. En la práctica, supondría mayores impuestos sobre las compras de productos chinos por parte de ciudadanos y empresas norteamericanas. Esto, según los líderes republicanos, pondría serias trabas al libre comercio y abriría una guerra comercial con China, que no desean.

En el año 2005 el banco central de China liberalizó parcialmente la divisa nacional. Desde aquel año ha aumentado su valor un 20% con respecto al dólar. El Ministerio de Comercio de Pekín aseguró ayer que la nueva ley supone "una grave violación de las regulaciones internacionales" y "envía una señal errónea, al aumentar el proteccionismo comercial", informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_