_
_
_
_
Reportaje:

La AMA acepta el clembuterol mexicano

El organismo antidopaje retira el recurso ante el TAS por la absolución de cinco futbolistas internacionales que dieron positivo

Carlos Arribas

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció ayer que había retirado su recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) contra la absolución por parte de la federación mexicana de cinco futbolistas de la selección nacional que dieron positivo por clembuterol antes de la Gold Cup de la Concacaf, en junio pasado.

Como pensaba, de entrada, que la federación mexicana había aceptado ciegamente la disculpa de la ingesta de carne contaminada para exculpar a sus jugadores, la AMA recurrió su veredicto ante el TAS. Sin embargo, después de estudiar el informe completo del caso, que consiste en un informe del gobierno mexicano y una investigación sumaria llevada a cabo por la FIFA, la AMA llega a la conclusión de que, dado de que en México "existe un grave problema de salud pública en relación con la carne contaminada con clembuterol", es más que aceptable la disculpa esgrimida por los jugadores.

La vista del recurso del 'caso Contador' se mantiene para el 21 de noviembre

En un comunicado en su web, la AMA subraya que el gobierno mexicano ha multiplicado los últimos meses la persecución de los ganaderos que engordan fraudulenta e ilegalmente el ganado con clembuterol, que se han producido varias detenciones y que se han requisado grandes cantidades del prohibido antiasmático con efectos anabolizantes. Preocupada por todo ello, la AMA pide a todos los deportistas que viajen a México, sobre todo a los participantes en los próximos Juegos Panamericanos de Guadalajara, que extremen las precauciones y que solo coman carne garantizada y a ser posible en grandes grupos.

Todos los subrayados del comunicado para enfatizar la excepcionalidad mexicana le sirven a la AMA como prólogo para recordar, en las últimas dos líneas, que el clembuterol sigue siendo una sustancia prohibida -y lo seguirá siendo en 2012 según la lista recientemente publicada- y que estudiará todos los positivos "caso por caso", lo que constituye, en cierta manera, un recordatorio de que la exención mexicana no es extensible automáticamente a otros casos en marcha, o sea, el de Alberto Contador, quien achaca su positivo por clembuterol el pasado Tour a un filete de carne contaminada comprada en Irún.

La AMA, un organismo que funciona como la policía que vigila el cumplimiento del Código Mundial Antidopaje, mantiene de hecho el recurso ante el TAS contra la absolución de Contador por parte de la federación española de ciclismo.

La vista ante el TAS, en Lausana, del caso Contador se mantiene para la semana del 21 de noviembre. Aunque nominalmente, el título de la audiencia es AMA y Unión Ciclista Internacional (UCI) contra federación española de ciclismo, en la práctica será un duelo cerrado, intenso y profundo entre los expertos jurídicos y científicos de la AMA y los del ciclista de Pinto. Su resultado será de trascendencia para todos.

Contador.
Contador.B. PAPON (REUTERS)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_