Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salvamento Marítimo rescata a 129 inmigrantes en dos pateras en Alborán

En las embarcaciones viajaban ocho menores, entre ellos un bebé, y 24 mujeres

El tiempo caluroso y el buen estado del mar que, pese a ser octubre, reina en la costa mediterránea, propicia que los inmigrantes que aguardan su oportunidad en el norte de Marruecos para viajar en patera hacia las costas españolas sigan intentándolo. Ayer, dos pateras con 129 extranjeros de origen subsahariano a bordo fueron interceptadas a unas 40 millas al sur de las costas de Almería, cerca de la Isla de Alborán. El rescate, efectuado por una embarcación de Salvamento Marítimo que contó con el apoyo de un avión, se produjo hacia las 18.30 y la llegada de los extranjeros al puerto almeriense se registró cerca de las 21.30. En las embarcaciones viajaban un total de ocho menores, entre ellos un bebé, y 24 mujeres, según informaron a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, servicio dependiente del Ministerio de Fomento.

Como suele ser habitual, el dispositivo de rescate en alta mar se puso en marcha después de que un comunicante anónimo alertara por teléfono a Salvamento Marítimo desde Marruecos de la salida de las pateras.

No fue la única patera rescatada ayer con rumbo a las costas andaluzas. Otros seis ciudadanos subsaharianos fueron interceptados en la bahía de Algeciras cuando trataban de cruzar el estrecho de Gibraltar a bordo de una lancha hinchable.

El instituto armado ha trasladado a los tripulantes, varones y mayores de edad, a sus instalaciones en el puerto de Algeciras. Los rescatados se encuentran en buen estado de salud, informa la agencia Efe.

Durante el verano se ha producido un goteo constante de pateras a las costas andaluzas. Desde el pasado 1 de enero hasta el pasado lunes, un total de 3.860 inmigrantes habían arribado al litoral de la comunidad a bordo de 95 embarcaciones, según los datos recopilados por Europa Press. Granada es la provincia andaluza que ha recibido un mayor número de inmigrantes en los meses que llevamos de 2011, con un total de 1.038, casi todos a las costas de Motril. A Almería han llegado 863, a Cádiz 269, a Málaga 62 y a la provincia de Huelva únicamente han arribado cuatro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de octubre de 2011