_
_
_
_

Los jueces condenan la irrupción de los Mossos en el juzgado

El arresto de seis indignados sin aviso fue "desproporcionado" e "innecesario"

Los Mossos d'Esquadra se han ganado una de las mayores reprimendas de su historia por haber irrumpido, sin previo aviso, en los juzgados de Barcelona. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado la actuación policial del pasado jueves, cuando 50 agentes antidisturbios entraron armados en la sede judicial para detener a seis indignados implicados, presuntamente, en el cerco al Parlamento catalán y el acoso a diputados del 15 de junio.

El acuerdo que aprobó ayer, por unanimidad, la sala de gobierno del TSJC, rechaza enérgicamente una actuación policial "manifiestamente desproporcionada" que supone "un claro abuso en el ejercicio de la fuerza". "Lo más grave" de la inédita escena es que los seis detenidos habían acudido, de forma voluntaria, al juzgado de guardia para mostrar su disposición a declarar ante la Audiencia Nacional, que imputa a 22 personas un delito contra las instituciones del Estado, castigado con penas de tres a cinco años de cárcel.

Mientras "esperaban la decisión judicial sobre su situación", relata el acuerdo, los jóvenes fueron sorprendidos en la cafetería de la Ciudad de la Justicia por los agentes de la Brigada Móvil (antidisturbios) y trasladados en furgonetas a comisaría. Las detenciones fueron "absolutamente innecesarias" para la investigación, concluyen los jueces.

La resolución amenaza con abrir una brecha en las relaciones entre los Mossos y la judicatura, que han pasado por momentos difíciles desde que, en 2005, la policía autonómica asumió las competencias de orden público en Barcelona. El varapalo es tremendo, sobre todo porque cuestiona la capacidad de los mandos policiales y exige al Departamento de Interior que se asuman responsabilidades. "El comportamiento de los mandos responsables de esta incalificable operación solo puede entenderse desde el más absoluto desprecio a los derechos individuales de los ciudadanos y el respeto que merecen los tribunales de justicia como garantes de estos derechos; responsabilidades estas que por su extrema gravedad deben depurarse".

El TSJC critica que los Mossos no alertaran de la llegada de los antidisturbios a la responsable de las instalaciones: la juez decana de Barcelona, Maria Josep Feliu, quien, casualmente, estaba comiendo en la cafetería y presenció las detenciones.

"Las formas no fueron las adecuadas", admiten fuentes policiales, que aseguran que se analizará la actuación por si deben tomarse medidas. Y conceden que enviar a los antidisturbios no fue lo más acertado. "Quizá podría haberse hecho la operación con agentes no uniformados", cuentan. La policía catalana decidió enviar a la Brigada Móvil por el poder de convocatoria que suele tener el 15-M, aunque en ese momento no había nadie en las inmediaciones de la Ciudad de la Justicia apoyando a los jóvenes. La dureza del acuerdo del TSJC ha sorprendido al cuerpo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Cuatro <i>mossos</i> conducen detenido a un miembro del 15-M.
Cuatro mossos conducen detenido a un miembro del 15-M.ALBERT GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_