Subir el listón en las pruebas
Puede que los bancos europeos deban repetir su examen del verano. Los reguladores están buscando maneras de inyectar más capital a las convulsionadas entidades crediticias de la región. Un posible remedio rápido es utilizar los mismos datos que en las desacreditadas pruebas de resistencia de julio, pero imponiendo recortes a la deuda soberana. Pero no bastará con esto. Las autoridades también deben aumentar el índice de capital mínimo que los bancos han de compensar.
El fallo en las pruebas de julio fue que los bancos no tuvieron que reflejar los bonos del Gobierno que actualmente poseen a un valor nominal. A consecuencia de ello, solo 8 de los 90 prestamistas más importantes de la UE suspendieron el examen, con un déficit de solo 2.500 millones de euros. Desde entonces, las preocupaciones por la deuda soberana se han extendido desde Grecia y Portugal hasta España e Italia, y pende la amenaza de una crisis sistémica. Lo idóneo sería que los reguladores realizaran otra prueba, pero ello llevaría meses, y Europa no puede permitirse el lujo del tiempo. Una alternativa es volver a efectuar las pruebas con los mismos datos, a la vez que se obliga a los bancos a adecuar todos los bonos soberanos a los precios de mercado actuales.
Si nos basamos en esa hipótesis, suspenderían 18 bancos, con un agujero de capital de 40.000 millones de euros, según la calculadora de pruebas de esfuerzo de BreakingViews. Sin embargo, eso no bastaría para restablecer la confianza. El Fondo Monetario Internacional (FMI) sitúa el déficit de capital de los bancos europeos entre 100.000 y 200.000 millones de euros. Algunos analistas han vaticinado cifras incluso más altas.
Para abordar estos problemas, los reguladores deberían aumentar simultáneamente el índice de capital básico mínimo que los bancos deben compensar. Las pruebas de julio sitúan el listón en un 5%, que ahora parece demasiado bajo. Si se elevara a un 7%, más de la mitad de los 90 bancos que participan en las pruebas necesitarían un total de 98.000 millones de euros en capital adicional.
Este examen añadido plantearía problemas. Reino Unido, que participó en las pruebas de estrés, pero se ve menos afectado por los males de la eurozona, podría negarse a realizarlas. Pero como una manera rápida de recuperar la confianza en el sistema bancario europeo, tal vez merezca la pena volver a pasar por un examen más duro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.