Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:marcas

Nestlé crea anuncios de televisión dirigidos a perros

El comercial tiene sonidos solo audibles por canes

Cuando se trata de vender un detergente, dicen los publicitas que sigue sin haber nada tan efectivo como sacar en televisión a una mujer explicando a otras mujeres las bondades del producto. Por muchos lustros que pasen, según las encuestas, el detergente lo compran sobre todo mujeres y ellas se fían más de otras mujeres. ¿A quién debe dirigirse un publicista para vender comida para perros?

Nestlé ha decidido hablarles directamente a ellos y ha creado un anuncio con sonidos solo perceptibles por canes para la televisión e Internet.

El anuncio se emite en cadenas alemanas y en www.beneful.de. Es de la marca de comida para perros Beneful, propiedad de Nestlé (que controla Purina). En principio, parece bastante común: un hombre está con su perro, se ven imágenes de ambos jugando y un montaje con carne y hortalizas justo antes de que aparezca la caja del producto. Según la compañía incluye tres sonidos diferentes dirigidos a los perros.

"Un chirrido similar a los ruidos estándar que hacen los populares juguetes para perros. También un sonido de alta frecuencia a 18.000 hercios, que habitualmente quedan fuera del rango auditivo de los humanos y se parece al sonido de un silbato para perros. El tercer sonido es un tono suave de ping en varios puntos del anuncio", explica el comunicado internacional del comercial.

La compañía advierte de que no todos los perros reaccionan igual ante el anuncio. Señala, por ejemplo, que los animales que suelan jugar con patitos de goma reaccionarán con más entusiasmo ante el primer sonido, que simula este mismo efecto. El objetivo final, dice Nestlé, es que sea un anuncio dirigido "tanto a los perros como a sus dueños".

El anuncio, según señaló una portavoz de la compañía, no será emitido por el momento en España, entre otras cosas, porque esa marca no se vende en este país.

La compañía no ha comentado si los primeros anuncios con sonidos para perros han tenido impacto en sus ventas o no, pero, aunque solo lo emiten en Alemania, han logrado hacerse un hueco en medios de toda Europa. -

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de octubre de 2011