_
_
_
_

Alicante, plataforma de los activistas de la marea del cambio

Crack es una rapera tunecina, es la voz de los jóvenes que viven en los suburbios. Esta activista cultural dará un concierto esta noche en Las Cigarreras de Alicante, dentro del Marea, I Festival de Cultura Urbana y Contemporánea que organiza Casa Mediterráneo. Un festival que se ha convertido en una "plataforma de vanguardia" de todas las manifestaciones que están realizando jóvenes artistas del norte de África y del sur de Europa. Yolanda Parrado, directora de Casa Mediterráneo, destaca que estos "activistas culturales se han convertido, gracias a esa marea de cambio que recorre sus países, en activistas políticos en ocasiones perseguidos". Pese al incidente inaugural, con el veto del Ayuntamiento de Alicante a que se celebrara un acto en la antigua estación de Benalúa, que está en obras, el Marea Festival ofrece este fin de semana un amplio abanico de actividades: conciertos hip-hop, sesiones de pinchadiscos, talleres de muralismo, exposiciones y conciertos, como el que darán los catalanes de Facto y los Amigos del Norte que cerrarán esta noche en la sala Stereo este festival. Marc Barrachina, uno de los integrantes, aplaude que Alicante sea "punto de encuentro" entre estos artistas. El grupo ha desarrollado un estilo propio que han bautizado como weke, en el que mezclan estilos diferentes. "Es un hip-hop, con letras de canciones pop y sonidos tropicales", resume Barrachina.

Hoy sábado es el día central del festival, en el que se han programado una quincena de actividades, como un taller de muralismo y street art a cargo del artista griego Alexandros Vasmoulakis, que irá a la antigua fábrica de Harinas Cloquell, en la avenida de Elche, para hacer una intervención sobre una de las fachadas del edificio.

Al mediodía en la sede de la Universidad de Alicante el actor Leo Bassi, el ensayista y crítico de arte Iván de la Nuez, el artista multidisciplinar Pablo España y el arquitecto Santiago Cirugeda debatirán en la mesa redonda Arte y activismo político, y a esa misma hora los chicos de Rock6tenZ iniciarán su exhibición de street dance en la plaza de Calvo Sotelo. Desde las dos de la tarde y hasta las doce de la noche, el Jardín Vertical de Las Cigarreras acogerá cinco sesiones de pinchadiscos de diferentes países del Mediterráneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_