Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La plantilla de Clesa presenta un informe contra el ERE

El comité de empresa de la factoría de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra) ha elaborado un informe que remitirá en las próximas horas a los administradores concursales con la finalidad de que den marcha atrás en su intención de aprobar un ERE de extinción que, de salir adelante, afectaría a 90 empleados, el 64% de la plantilla, compuesta por 140 personas, de las que 25 se han acogido a prejubilaciones.

La presidenta del comité de empresa, Dolores Ramos, en declaraciones a Europa Press, y todavía "sorprendida", cuestiona la forma en que los administradores comunicaron esta decisión, el pasado martes en Madrid, y que significaría el mantenimiento de tan solo 50 puestos de trabajo. Cuatro miembros del comité fueron convocados a la capital de España y, al conocer la noticia y "no ir preparados para ella", optaron por no firmar el acuerdo y pedir un plazo para replicar con un informe.

Este documento será presentado al resto de la plantilla hoy a las 17.00 horas en una asamblea. Lo que determine este encuentro marcará la vía de acción de los representantes de los trabajadores: "Si la gente quiere aprobarlo, lo aprobaremos; si no, nos negaremos", destaca Ramos.

Una vez adopten su postura y la transmitan a la dirección provisional de la empresa, esta podrá rectificar o seguir adelante: aprobar el ERE extintivo "a la brava" o "entrar en una negociación", subraya la presidenta del comité de empresa.Ramos constata que las condiciones que los administradores "piden" responden a que "no pueden asumir la masa salarial". "Pero no nos pidieron una negociación", critica, al resaltar que eso, a su juicio, "habría sido lo normal".

Rebaja de salarios

La fábrica no agotó, en los seis meses en los que aplicó un ERE temporal rotatorio, el tope de horas fijado por ley, por lo que los trabajadores calculan que aún podrían prorrogarlo durante otros tres meses. Ramos se muestra, así, dispuesta a "negociar" y aceptar una rebaja de la masa salarial.

La representante de los trabajadores de Clesa incide en que la oferta presentada por Feiraco para hacerse con las instalaciones es "a la que se agarran", puesto que cuenta con el aval de la Xunta y un plan de negocio que prevé la incorporación progresiva de hasta 100 trabajadores en el horizonte de 2013. Los empleados han sabido que otra firma está interesada en adquirir la planta. Se trata de la compañía de helados Menorquina, pero desconocen las condiciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de octubre de 2011