_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Fase de clasificación para la Eurocopa de 2012

Un ejercicio de profesionalidad

Del Bosque apela al "espíritu competitivo" de España para el duelo de hoy contra la República Checa y recuerda que el equipo es ahora "árbitro" del grupo

La selección española comparece hoy (20.45, Telecinco) en Praga con los deberes hechos porque estará en la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012 defendiendo el título. El partido ni le va ni le viene, salvo por un detalle: es juez y parte sobre qué equipo quedará el segundo del grupo. Se la juega la República Checa como se la jugará Escocia en Alicante el próximo martes. Así lo resaltó ayer el seleccionador, Vicente del Bosque, a la llegada a la capital checa. "Tenemos que ser buenos profesionales y deportistas por ser árbitros en la clasificación o no de ambos equipos. Por tanto, no ha lugar a la duda", dijo. "Lo peor que puede hacer una selección es jugar sin espíritu competitivo. Sin esa emoción, difícilmente se puede jugar bien", añadió.

Más información
Vuelve el mejor ejemplo

España no ha ganado nunca en Praga, ni cuando se enfrentó a la extinta Checoslovaquia (en 1930, 1936, 1967 y 1990), que le ganó siempre. En 1979, esta vez en Bratislava y con el actual seleccionador en el campo como jugador, también salió derrotada (1-0). La única vez que ha jugado contra la República Checa, el 9 de octubre de 1996, camino del Mundial de Francia, empató (0-0) ante un conjunto que hacía solo unos meses que se había convertido en subcampeón de Europa. "Tengo una buena consideración de la Republica Checa", dijo Del Bosque, que se remitió a la trabajada victoria en Granada (2-1): "Nos hicieron sufrir. De medio campo para delante, tiene jugadores muy rápidos y con buena técnica".

Casillas, el capitán, también marcó la línea: "Debemos encarar el partido desde la profesionalidad y ser respetuosos con los rivales". El portero disputará esta tarde su 125º partido con España, por lo que se quedará a solo uno del récord de Zubizarreta: "No es una obsesión conseguirlo, pero me produce una satisfacción enorme. Mirar atrás y ver que llevo 11 años en la selección es gratificante. No es fácil mantenerse tanto tiempo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_