Hojiblanca da el salto a la ganadería
La cooperativa aceitera absorbe la empresa Agropecuaria del Sur
La cooperativa Hojiblanca, principal productor mundial de aceite de oliva virgen, ha dado el salto a la ganadería tras la absorción de Agropecuaria del Sur, que da como resultado la creación de un gran grupo agroalimentario multisectorial que prevé facturar a medio plazo unos 550 millones de euros.
La fusión de ambas cooperativas de segundo grado, que se formalizó ayer en Málaga, va a permitir que Agropecuaria del Sur, que factura 25 millones de euros anuales, aporte al grupo la comercialización de porcino blanco, donde es la primera cooperativa andaluza y maneja un 10% del mercado nacional con unos 4.000 cerdos sacrificados a la semana, el suministro de productos zoosanitarios con implantación en toda Andalucía y un negocio cercano a los 10 millones de euros. De cara al futuro, prevé la comercialización de productos cárnicos de sus socios o proyectos de plantas de biogás. Agropecuaria del Sur, que es también líder andaluz en la producción de piensos con 240 millones de kilos anuales, está formada por seis entidades de Málaga, Cádiz y Sevilla.
El presidente de Hojiblanca, José Moreno, destacó, tras firmar el acuerdo con su colega de Agropecuaria del Sur, Manuel Luis Aragón, que con esta integración se daba: "Un paso más hacia la consolidación como una gran cooperativa agroalimentaria multisectorial, que aprovecha sinergias en la comercialización, que abarata costes con la adquisición en común de suministros y que es capaz de ofrecer productos de calidad con garantía de origen a los consumidores". Hojiblanca, que lidera el mercado nacional de aceite de oliva envasado, facturó el último ejercicio 450 millones de euros gracias a la comercialización de 180.000 toneladas de aceite y 67.000 de aceituna de mesa. En total, cuenta con 92 cooperativas aceiteras en toda Andalucía y Castilla-La Mancha, 22 de aceituna de mesa y 120 de suministros.
La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, que asistió al nacimiento del nuevo grupo agroganadero, destacó que con este tipo de iniciativas empresariales "se favorece la vertebración de la cadena agroalimentaria". Aguilera recordó que el tejido agroalimentario andaluz es el de mayor dimensión del país, con una producción de 10.000 millones de euros, de los que 1.500 los aporta el sector ganadero.
"Solo con grandes estructuras podemos contribuir al sostenimiento del sector, y a la mejora de su rentabilidad y competitividad, propiciando la internacionalización de sus productos", resaltó la consejera. En los siete primeros meses del año, las exportaciones agroalimentarias andaluzas ascendieron a 4.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.