Rota acoge la principal base naval del escudo antimisiles de la OTAN
EE UU desplegará en España cuatro buques y 1.200 militares - Zapatero: "Se asegura la protección de Europa y sus ciudadanos"
La base de Rota (Cádiz) albergará el componente naval del escudo antimisiles de la OTAN, según adelantó ayer EL PAÍS en su edición digital y anunció posteriormente en Bruselas el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. EE UU desplegará en esa base de uso conjunto hispano-norteamericano 4 buques, 1.200 militares y 100 civiles que formarán parte del nuevo sistema de defensa frente a misiles balísticos de países como Irán o Corea del Norte.
Zapatero, que compareció en la sede de la Alianza Atlántica junto al secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, y el secretario de Defensa de EE UU, Leon Panetta, subrayó que se trata de un sistema "disuasorio, que no va dirigido contra nadie" y que "asegura la protección de todo el territorio europeo". Para justificar su despliegue en España, aludió a su "posición geoestratégica, como puerta de entrada al Mediterráneo". Los navíos que se desplegarán en Rota irán dotados con el sistema de combate Aegis. Los cuatro buques adscritos al escudo antimisiles -que llegarán a Rota en 2013 y 2014- serán los primeros de la Armada estadounidense que tengan su base permanente en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.