Los concursos de acreedores se disparan un 24% en el tercer trimestre
Valencia sufre 73 casos en tres meses, frente a 34 Madrid o 53 Barcelona
La creciente ola de impagos causa estragos entre las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Valencia, a tenor de los datos que recoge el Baremo Concursal que elabora con periodicidad trimestral la consultora PricewaterhouseCoopers. Los concursos de acreedores se dispararon en el tercer trimestre de 2011 un 24% respecto al mismo trimestre del año anterior en la provincia de Valencia. Un total de 73 empresas acudieron al juzgado para solicitar el concurso ante la imposibilidad de hacer frente en condiciones normales a los pagos pendientes, según datos recogidos del BOE.
El alza de concursos solicitados en la provincia de Valencia entre julio y septiembre supera incluso los casos registrados en las provincias de Barcelona, donde se comunicaron 53 concursos, o Madrid, con 34 casos.
El caso de Valencia contrasta con la evolución de las suspensiones de pagos registradas en Alicante, donde hubo 17 casos menos hasta septiembre respecto al mismo periodo del año anterior, cifra que arroja una caída del 14%; o Castellón, donde se comunicaron cinco concursos menos en los nueve primeros meses de 2011 respecto al mismo periodo del año anterior, un 7% menos.
Hasta finales de septiembre, se habían comunicado en la provincia de Valencia 372 concursos, un 10% del total de suspensiones de pagos registradas en toda España. Alicante acumulaba 104 casos, un 3%. Y Castellón, 64, el equivalente al 2% del total nacional.
La Comunidad Valenciana en su conjunto registró en los primeros nueve meses de 2011 el 15% del total de concursos solicitados en toda España, con 540 suspensiones de pagos frente a un total nacional de 3.715.
Las empresas que recurren al concurso de acreedores son cada vez son más pequeñas. "El tamaño medio de las empresas que han entrado en concurso ha disminuido en 1,8 y 1,6 millones de euros en términos de activo y pasivo, respectivamente, lo que supone una caída del 19% en cada caso", apuntan los técnicos de la auditora.
Y añaden: "En relación al número de empleados afectados por los concursos, el mayor porcentaje de empresas afectadas son aquellas con una plantilla de hasta 50 empleados".
La caída resulta alarmante entre las empresas de construcción, que concentran el 26% de los concursos solicitados en toda España, con un total de 983 casos, y entre las del sector inmobiliario, que acumulan otro 18% de los casos, con un total de 673 solicitudes de concurso.
Un caso emblemático que ilustra los problemas de los promotores de vivienda es el de Armiñana Promociones Inmobiliarias, propiedad de Juan Armiñana. Según el diario Expansión, un juzgado de lo mercantil de Valencia ha puesto a la venta los activos de la inmobiliaria porque la sociedad ha sido incapaz de superar el concurso que solicitó en 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.