Ezentis Infraestructuras y Asedes solicitan el concurso de acreedores
La sociedad vende Gerocentros y pignora las acciones de la antigua Sedesa
La división de infraestructuras del Grupo Ezentis, la antigua Avanzit, y Asedes Capital, la compañía que preside Vicente Cotino y que aglutina casi un centenar de sociedades de la familia del presidente de las Cortes, Juan Cotino, han solicitado el concurso voluntario de acreedores "como consecuencia de no haber alcanzado una propuesta anticipada" para hacer frente a las deudas que arrastran, según una comunicación remitida el domingo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Ezentis Infraestructuras y Asedes Capital solicitaron el preconcurso de acreedores en junio pasado para darse un respiro e intentar identificar "nuevos inversores y otras fuentes de financiación en el capital".
La deuda de Sedesa lastra las cuentas de Ezentis desde su entrada en el grupo
Pero sin mayor éxito. La nota remitida el domingo a la CNMV subraya que el concurso de la división de infraestructuras de Ezentis no afecta a las actividades de la sociedad matriz, que centra sus actividades en servicios tecnológicos de toda índole.
Ezentis comunica, en el mismo hecho relevante, la venta de la participación de Asedes Capital en Gerocentros del Mediterráneo, una sociedad dedicada a la gestión de residencias para mayores en la que participan media docena de constructoras valencianas.
La venta de la participación de la antigua Sedesa en Gerocentros al resto de socios de la entidad supone unos ingresos de 6,5 millones de euros para Ezentis Infraestructuras. Pero, sobre todo, supone una reducción de la exposición al riesgo bancario de Sedesa, porque los propietarios de Gerocentros comparten un préstamo sindicado por valor de 34 millones de euros.
Grupo Ezentis, además, pignora a su favor todas las acciones de Asedes Capital, que se estiman como representativas del 10,5% del capital de la sociedad cotizada, "para garantizar las contingencias que se hayan podido producir o se produzcan en relación a la operación de compra de Asedes Capital".
La elevada deuda que arrastraba Sedesa ha lastrado los resultados de Ezentis desde que la constructora valenciana se diluyó en el grupo tecnológico y de infraestructuras. Ezentis perdió 4,8 millones de euros en 2010, pero las pérdidas se dispararon hasta 88 millones de euros en los primeros seis meses de 2011 debido a la costosa reestructuración de la división de infraestructuras.
Asedes Capital suscribió en solitario una ampliación de capital del Grupo Ezentis en junio de 2010 a cambio de un 8% de la empresa cotizada. Asedes asumió 35 millones de acciones a un precio de 0,85 euros por acción. El mismo día en que se cerró la ampliación, las acciones de Ezentis cotizaban a 0,54 euros por acción.
Ayer, las acciones de Ezentis se intercambiaban a un precio de 0,15 euros por acción.
La notificación remitida a la CNMV anuncia "la reducción inmediata de la estructura actual de la rama de infraestructuras mediante un expediente temporal de regulación de empleo y la reducción de delegaciones en España".
Por otra parte, Ezentis Infraestructuras aspira a rentabilizar "las nuevas adjudicaciones en Europa del Este como los recientes contratos de Bulgaria, Hungría y Moldavia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.