_
_
_
_

Karzai ordena enterrar el diálogo con los talibanes

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, afirmó el jueves por la noche ante un grupo de líderes religiosos que ha renunciado a continuar las conversaciones de paz con los talibanes, impulsadas hasta ahora con el respaldo de Estados Unidos. En unas declaraciones televisadas ayer por las cadenas afganas, Karzai manifestó que el asesinato del expresidente Burhanuddin Rabbani, mediador y encargado de las negociaciones con los talibanes, le ha convencido de que no hay posibilidad de diálogo y que el único interlocutor posible para la paz es Pakistán. Rabbani murió en un ataque suicida el pasado 20 de septiembre.

"Un mensajero se hace pasar por un miembro del Consejo Talibán y mata. Ellos ni lo confirman ni lo niegan. ¿Dónde está el Consejo Talibán? ¿Dónde está

[el mulá Omar, líder de los talibanes]? No tenemos contacto con la cúpula talibán. Por lo tanto, no podemos hablar con nadie salvo con Pakistán, porque todos los refugios y bases de nuestros oponentes están en ese país", afirmó Karzai. El presidente convocó esta semana a los principales políticos del país para analizar el proceso de paz.

Las autoridades afganas dijeron haber proporcionado a Pakistán pruebas de que el asesinato de Rabbani fue planeado en la ciudad paquistaní de Quetta durante meses por los talibanes.

Golpe a la red Haqqani

Por otra parte, la misión de la OTAN en Afganistán informó ayer de la detención en el este del país de un importante dirigente de la red terrorista Haqqani, un activo grupo insurgente afgano que EE UU considera ligado a los servicios secretos paquistaníes.

El detenido, Haji Mali Khan, es uno de los "máximos jefes" de la red Haqqani en Afganistán, según informó un portavoz de la misión de la OTAN, y fue detenido el martes en el transcurso de una operación en la provincia oriental de Paktya.

Khan, pariente de los líderes operativos de la red, Siraj y Badrudín Haqqani, era uno de los "ancianos" más reverenciados del clan insurgente y dirigía bases y operaciones tanto en Afganistán como en Pakistán, informó la OTAN en una nota de prensa.

"Mali Khan era el emisario entre la red Haqqani y los talibanes paquistaníes, que proporcionaban milicianos extranjeros a los talibanes (afganos) y a la red Haqqani", aseguró la OTAN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_