Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Risa de Bilbao rinde hoy homenaje y entrega su premio a Ibáñez

La Risa de Bilbao, el festival de literatura y arte con humor, rinde hoy homenaje al dibujante Francisco Ibáñez (Barcelona, 1936), padre de personajes imprescindibles en la historia del cómic en España, como el botones Sacarino, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio o, sobre todo, Mortadelo y Filemón.

Ibáñez, con más de medio siglo de carrera como dibujante a sus espaldas, recibirá esta tarde el segundo premio La Risa de Bilbao, dotado con 25.000 euros y una escultura conmemorativa. Antes, será entrevistado por el escritor y director del festival, Juan Bas (Sala BBK de Gran Vía; 20.00; entrada libre).

El dibujante es además el protagonista de la exposición abierta desde el pasado miércoles en la carpa del Arenal, en la que mañana, el día de clausura de esta semana internacional del humor, firmará ejemplares de sus obras (entre 12.00 y 14.30). La muestra recorre toda su trayectoria.

El festival incluye también en su programación de hoy (Plaza del Arriaga, 22.00) Glissendo, un montaje de fuego y música de la orquesta Le S.N.O.B. en el que nueve músicos vestidos con una larga túnica negra y tocados con un sombrero en llamas, desafían a las leyes de la gravedad y se mezclan con la multitud en "imposibles coreografías", según la organización.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de octubre de 2011