Txingudi exige a la Diputación de Gipuzkoa que despeje las incertidumbres sobre la incineradora

El presidente de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi y alcalde de Irún, el socialista José Antonio Santano, mostró ayer su preocupción por la "incertidumbre" que existe sobre la construcción de la incineradora de Zubieta y "el rumbo que va a tomar" la gestión de los residuos en Gipuzkoa.
Santano compareció ayer junto al vicepresidente de Txingudi, Aitor Kerejeta (alcalde del PNV en Hondarribia), al término de una asamblea extraordinaria para constituir la nueva mancomunidad, renovada tras las pasadas elecciones de mayo. En la misma sesión fueron nombrados los miembros que participarán en el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa.
Santano afirmó que la gestión de las basuras es el problema "más urgente" que hay que resolver en esta provincia y criticó que los nuevos responsables de la Diputación, gobernada ahora por Bildu, "se sienten atrapados por su discurso" y no concretan cuál es su modelo. También indicó que "es la hora de la gestión y de dar alguna respuesta". El diputado de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, ha asegurado esta misma semana que su departamento aboga por "redimensionar" las plantas para tratar los residuos, incluida la incineradora, que están previstas en Gipuzkoa. Eso sí, eludió precisar si aplicará la moratoria para esta infraestructura, tal y como se recoge en el programa de Bildu.
Kerejeta se expresó en la misma línea que Santano al exigir "responsabilidad y valentía" a los actuales responsables de la Diputación: "Deben ser conscientes del cargo que ocupan y de las obligaciones que deben asumir".
El vicepresidente de la Mancomunidad Servicios de Txingudi calificó de "gravísima" la situación que se está generando y añadió que no le cuadra "la ecuación cierre de vertederos y no construcción de la incineradora". Aunque reconoció que el gobierno foral de Bildu necesita "tiempo", Kerejeta quiso remarcar que "cada vez tienen menos" para actuar y resolver el problema de las basuras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































