La Xunta gasta 570.000 euros en traspasar el ente de Portos de una consellería a otra
Dos años y medio después de dejar de depender de la Consellería de Política Territorial y pasar a la de Mar, Portos de Galicia está acometiendo el proceso para separar su sistema informático del primer departamento. Y lo hace cuando queda menos tiempo de legislatura que el que ha pasado hasta ahora. Esto es, Portos se muda a falta de un año y medio, como mucho, de que un nuevo gobierno pueda volver a cambiar su dependencia orgánica de la Consellería do Mar a otra. En su objetivo de independizarse informáticamente gastará unos 570.000 euros e incorporará nueve trabajadores a través de una asistencia técnica externa.
El ente público Portos de Galicia fue creado en 1995 y desde entonces permaneció adscrito a la Consellería de Política Territorial (hoy de Territorio). No fue hasta la conformación del Gobierno de Feijóo, en 2009, que se traspasó la supervisión del ente a la Consellería do Mar.
Según la documentación en la que Portos de Galicia justifica el gasto que acometerá ahora, el ente ya "abordó el cambio de consellería adquiriendo e implantando una nueva plataforma informática". Esa adquisición de los nuevos equipos -que harán el trabajo que hacían los de Territorio sin gasto adicional- se concretó aún a principios de este año. A esa compra se destinaron 216.000 euros que fueron a parar a través de un concurso público a la misma empresa, Tecnocom, que antes había recibido a dedo otros 60.000 euros por elaborar el plan en que se basa esa adquisición.
Comprados los equipos, ahora "el ente está coordinando con la consellería la transferencia de las funciones que son prestadas por los servicios informáticos de esta a un nuevo proveedor". Esa nueva empresa se encargará de atender cualquier incidencia informática una vez que deje de depender de Territorio, ya que "actualmente el ente público Portos de Galicia no tiene ningún personal dedicado a la función de sistemas de información".
El servicio informático que era prestado por Territorio sin coste adicional correrá ahora a cargo de un mínimo de nueve nuevos trabajadores, en este caso puestos a disposición de Portos por la empresa que contratará. Esos informáticos, pese a ser seleccionados por la consultora externa, harán su trabajo en dependencias de la Administración. A cambio, la empresa Tecnocom recibirá de las arcas autonómicas 354.000 euros durante dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































