_
_
_
_
_

Desbloqueado el urbanismo de Ourense con un plan parcial

Con algún que otro reproche al bipartito de Ourense, el presidente de la Xunta anunció ayer, tras la reunión de su Gobierno, una aprobación parcial del planeamiento urbanístico de la ciudad, paralizado desde que el Tribunal Supremo anuló en 2008 el Plan General que aprobó en 2003 el alcalde popular Manuel Cabezas. Se trata de una normativa urbanística provisional, en tanto el Gobierno municipal ultima un nuevo documento, "que guiará el desarrollo de la ciudad hasta tener un planteamiento definitivo". Y parte del consenso entre la Administración autónomica y la local para desbloquear 31 ámbitos de actuación, donde deja de regir el plan de 1986, en vigor desde que se anuló el de 2003 y que permitiría edificar 3.900 nuevas viviendas, más de la mitad protegidas, 30.000 metros cuadrados de aprovechamiento hotelero y 64.000 de uso industrial, así como 175.000 para suelo comercial.

Feijóo subrayó que nunca antes un Gobierno hizo un esfuerzo urbanístico de este tipo en una ciudad gallega. Lamentó, no obstante, que el bipartito que preside el socialista Francisco Rodríguez "no hiciera nada en dos años por solucionar esta situación".

Concluyó, además, que la medida, que en los próximos días se publicará en el Diario Oficial de Galicia, evita mantener la paralización de la actividad de la urbe que, desde marzo se rige por el plan de urbanismo de 1986 -que no contemplaba siquiera las actuaciones más recientes de la ciudad- al quedar anulado mediante sentencia firme del Tribunal Supremo el que aprobó el gobierno de Cabezas en 2003.

Vía libre en As Burgas

La aprobación parcial deja vía libre al proyecto de As Burgas al reactivar el BIC de esta zona así como el Plan Especial del casco histórico y a otras zonas públicas con interés general y con obras en marcha o previstas que han estado paradas estos meses. Entre otras, las del edificio judicial, dos centros de salud, diversas infraestructuras viarias, obras del plan de termalismo y el traslado del matadero municipal. También se incluye el documento regulador del catálogo de edificios a proteger, elaborado en 2003.

El desbloqueo permite al gobierno local iniciar el proyecto de la ronda Bulevar, de cohesión de la ciudad conectando diversos barrios mediante un vial, que descongestionará el tráfico en el centro de la ciudad y permitirá nuevas salidas hacia Vigo y Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_