El tabaco y los carburantes elevan la tasa de inflación
La subida del precio del tabaco y los carburantes han situado la inflación en el mes de septiembre en el 3,1%, una décima superior a la de agosto, según el indicador adelantado que elabora el Instituo Nacional de Estadística (INE), dado a conocer ayer.
De confirmarse el dato el próximo 11 de octubre, supondría el primer incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) desde el pasado mes de abril y añadiría dificultades a la reactivación del consumo. Además del repunte del precio de los carburantes, la industria tabaquera ha abandonado la guerra de precios en la que se enzarzó la pasada primavera y ha vuelto a subir las cajetillas.
Por otra parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA (el IPC armonizado con el resto de países europeos) se sitúa en septiembre en el 3,0%, lo que supone tres décimas por encima del mes anterior.
La Unión de Consumidores de España (UCE) alertó de que este aumento de los precios y el encarecimiento del gas y el transporte público puede ahogar aún más a las economías familiares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.