_
_
_
_
_

Unanimidad sobre el déficit en inversión

El Parlamento reclama el pago de 1.372 millones que el Estado no ejecutó

Lourdes Lucio

El Parlamento andaluz aprobó ayer por unanimidad reclamar al Gobierno central el pago de 1.372 millones de euros que el Estado no ejecutó de sus previsiones de inversión durante los ejercicios presupuestarios de 2008 y 2009. La disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía fija que durante siete años las inversiones estatales en Andalucía deben ser similar al peso de su población (17,8%), pero durante 2008 se desviaron 670 millones y 702 millones en 2009.

El Gobierno de Zapatero da por buena esta cifra, como acordó con la Junta el pasado día 16 en la comisión bilateral, aunque en el plazo de un mes debe fijarse la cantidad exacta y la fórmula de pago. Según la proposición no de ley presentada por el PSOE aprobada ayer, el Estado tiene de plazo hasta 2016 para hacer las transferencias de capital a la comunidad.

Más información
Las novenas elecciones andaluzas serán el 18 o el 25 de marzo

En lugar de celebrar el consenso, los dos grupos principales de la Cámara se lanzaron reproches de traición hacia Andalucía. El socialista José Caballos recordó los 2.500 millones de euros que el Gobierno de Aznar dejó a deber a la comunidad, mientras que el popular Antonio Sanz acusó a Zapatero de "discriminación permanente" a Andalucía. Momentos antes el número dos del PP había defendido la reprobación de Zapatero por incumplir la ejecución de las inversiones, una propuesta que no salió adelante. En este debate, apenas si pudo sacar cabeza Izquierda Unida, que reprochó al PSOE el practicar "política de salón" con esta propuesta, mientras que al PP le afeó su "oportunismo", según Ignacio García.

Por otro lado, el PSOE acusó ayer al PP de "cinismo y falta de escrúpulos" en la defensa de la gestión andaluza del Guadalquivir. Los socialistas dieron a conocer una copia del boletín digital de Feragua, la asociación de comunidades de regantes de Andalucía, en la que esta informa de que el PP votó a favor de la delegación de las competencias del Guadalquivir a la comunidad "para no darle un argumento electoral al PSOE".

Según Feragua, en una reunión con miembros del Partido Popular estos le aseguraron que la iniciativa "no llegará a ningún lado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_